• Managua, Nicaragua |
  • |
  • |
  • Edición Web

El cuatro veces campeón del mundo, Román “Chocolatito” González, publicó este lunes en sus redes sociales una fotografía en la que se le ve planchando su corbata para asistir a la Convención Anual número 54 del Consejo Mundial de Boxeo (CMB), donde se espera que reciba un reconocimiento como el mejor boxeador del año.

En esta categoría también compiten por ese título los boxeadores: Shinsuke Yamanaka, Gennady Golovkin, Wanheng Menayothin y Terence Crawford.

El nicaragüense además figura en la categoría pelea del año por su destacada actuación ante el mexicano Carlos Cuadras, a quien le arrebató el cinturón supermosca del CMB. Los enfrentamientos de Jorge Linares vs. Anthony Crolla y Francisco Vargas vs. Orlando Salido, también compiten por ese título.

¿Cuáles son los méritos de Román?

Durante el 2016 solamente realizó dos combates, pero ambos con una trascendencia mayúscula. El 23 de abril defendió con éxito por cuarta ocasión su corona 112 libras del Consejo Mundial de Boxeo (CMB) derrotando al boricua McWilliams Arroyo, en el Fórum de Inglewood, en Los Ángeles, California. Poco tiempo después, el japonés Akihiko Honda, dueño de Teiken Promotions, promotor del nica y también del mexicano Carlos Cuadras, pactó la famosa pelea del cuarto título en septiembre.

El enfrentamiento se realizó en el Fórum, donde Cuadras perdió su título supermosca del CMB contra González por decisión unánime, en una de las mejores peleas del año. Con el triunfo, Román rompió el idilio que tenía con su mentor Alexis Argüello, quien ganó tres coronas en diferentes categorías. Además, el “Chocolatito” tiene el mérito de sostenerse como el mejor boxeador del mundo libra por libra durante el 2016.