•  |
  •  |
  • Edición Impresa

La semifinal del Mundial de Clubes entre América y Real Madrid tendrá un singular duelo en los banquillos, el experimentado Ricardo La Volpe contra el novato Zinedine Zidane, dos hombres que están logrando récords en sus equipos.

¿Cómo ha cambiado el Real Madrid en menos de un año? Hace 12 meses, la entidad blanca estaba a punto de cesar a su entonces técnico Rafael Benítez por los malos resultados en la liga, incluida una dolorosa derrota contra el Barcelona en el Estadio Santiago Bernabéu por 4-0.

Ahora, el Real Madrid está en Japón para disputar el título mundial como campeón de Europa y este volteo de la situación coincide con la llegada de Zinedine Zidane, un ídolo madridista, pero sin experiencia como entrenador.

Con el técnico francés, de 44 años, el club blanco suma 38 victorias, 11 empates y solo dos derrotas, ambas el año pasado (una en liga y otra intrascendente en Champions ante el Wolfsburgo). 

Pese a que el Real Madrid fue el primer, y hasta ahora, único equipo que ha dirigido como primer entrenador (salvo su etapa en el filial blanco), Zidane está encumbrándose a base de devorar récords: el último de ellos el pasado fin de semana, tras ganar al Deportivo de La Coruña, un triunfo con el que el club blanco batió el récord de imbatibilidad en su historia, superando el que tenía el holandés Leo Beenhakker.

En La Liga, ningún otro entrenador había logrado anteriormente tal cantidad de puntos en sus primeros 35 partidos dirigidos (90) y tiene un porcentaje de victorias del 80%.

Frente a la inexperiencia de Zidane, América tratará de hacer valer la experiencia de su técnico, Ricardo La Volpe, que 20 años después de un primer fracaso, llegó el pasado mes de septiembre al club Azulcrema con el objetivo de remontar el vuelo de unas águilas que habían perdido tres partidos en su estadio en la liga mexicana y habían caído a la séptima posición del campeonato.

Finalista en Liga MX 

Jugador más modesto, aunque fue campeón del Mundo siendo el suplente de Ubaldo Fillol, el arquero de la selección argentina en 1978, el ‘Bigotón’ presenta una amplia carrera como aval, tras entrenar a numerosos equipos en México y Argentina, así como a las selecciones mexicana y de Costa Rica.

Pese a las críticas que ha recibido, ha enderezado el rumbo de un equipo al punto de clasificarlo para la final de la Liga mexicana (contra Tigres), un objetivo lejano cuando sustituyó a Ignacio Ambriz.

La Volpe, que en febrero cumplirá 65 años, también está rompiendo récords, ya que desde que llegó al banco americanista no conoce la derrota, sumando 16 partidos sin perder después de su debut exitoso ante el Jeonbuk surcoreano en el Mundial de Clubes (2-1).

No obstante, América cayó eliminado en los penales en las semifinales de la Copa mexicana contra Guadalajara.

En total, ocho triunfos y otros tantos empates. Nunca antes en la centenaria historia de América, un entrenador había logrado una racha así al hacerse cargo del equipo. Mañana, uno de los dos verá cómo su racha llega a su fin.