•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

El japonés Akihiko Honda, dueño de Teiken Promotions y promotor internacional de Román “Chocolatito” González, dijo al periodista Salvador Rodríguez de ESPN que hay un 60% de posibilidades de que el tetracampeón mundial enfrente a Carlos Cuadras en el primer trimestre del 2017; sin embargo, no descartó que el nica pelee en Japón antes de enfrentar al azteca, lo que prolongaría la ansiada revancha.

“En este momento, hay un 60 por ciento de posibilidades de que se haga la pelea entre el González y Cuadras”, dijo Honda en declaraciones brindadas durante la 54 Convención del Consejo Mundial de Boxeo (CMB) que se celebra en Hollywood, Florida. Honda aseguró que Román ya tiene la propuesta de enfrentar a Cuadras, además que esta contaría con el respaldo de la cadena HBO. 

Los inconvenientes 

Ahora la decisión la tiene el tetracampeón, su intención es realizar un combate previo ante un rival más cómodo y luego ir por Cuadras. Ese sería uno de los problemas que impedirían la revancha para marzo.

Otro de los inconvenientes es la bolsa. Cuadras tiene una posición más flexible en ese sentido, no obstante, Román ha tomado una postura más rígida. “Si no me pagan lo que quiero, no peleo”, ha dicho el pinolero en reiteradas ocasiones, explicando que como mínimo le deben dar 800,000 dólares por esa pelea. Incluso hasta comentó: “quiero una bolsa libre, sin impuestos”, al periodista Levi Luna de 8 Deportivo.

Lo cierto es que una buena bolsa haría que Román acepte el combate lo más pronto posible. De no ser así, el nica esperará y hay un 40% de volver a pelear en Japón, país en el que lo conocen muy bien y donde empezó su proyección hasta convertirse en el mejor boxeador del mundo libra por libra.

No hay dudas de que Román merece ganar mucho dinero porque su talento es grandioso y brinda espectáculo. Sin embargo, adoptar una postura tan rígida y cerrada puede jugar contra sus intereses. ¿Se imaginan al muchacho siendo campeón y estando 6 meses o más sin pelear porque no le pagan lo que desea? Obviamente no sería lo más conveniente, además la realidad indica que los que mandan en el boxeo son los promotores y las televisoras. Una enemistad con HBO sería un error, de manera que el pugilista debe replantear muy bien sus ideas y negociar lo que más le convenga, sin caer en la posición de “no peleo”. 

Realizar tres peleas al año por sumas de 600,000 dólares o un poco más en cada combate sería mejor que pasar medio año inactivo. Román pasa por el mejor momento de su carrera, este año se convirtió en tetracampeón mundial, se mantuvo en la cima del ranking de los mejores libra por libra, ganó el Atleta del Año en Nicaragua y esta semana el CMB lo nombró el mejor pugilista del 2016. Con todos esos méritos, el 2017 se vislumbra para Gonzále z como el más importante, de manera que es conveniente para él seguir enlazado con HBO, acrecentando cada día más su fama en Estados Unidos.