•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Dos equipos de la Liga Nicaragüense de Futbol (LNF) participarán en la Liga de Campeones de la Concacaf a partir de la próxima temporada, prevista para que inicie en agosto del 2017, confirmó Manuel Quintanilla, presidente de la Federación Nicaragüense de Futbol (Fenifut), ayer en conferencia de prensa realizada en el edificio de esa institución.

El directivo explicó que la inclusión de dos equipos pinoleros se debe al nuevo formato que implementará la Confederación de Norteamérica, Centroamérica y el Caribe de Fútbol en la “Concachampions”, aumentando la cifra de equipos participantes de 24 a 31, los cuales serán divididos en dos grupos y jugarán por separado en dos torneos denominados Liga de Campeones de Otoño y Primavera.  

En el torneo de Otoño, que se efectuará entre agosto y octubre, participarán dos equipos representativos de las ligas de Costa Rica, Honduras, El Salvador, Guatemala, Panamá y Nicaragua, uno de Belice y tres del Caribe. Mientras que el certamen de Primavera lo conformarán cuatro clubes de la Liga Mexicana de Futbol (LMX), cuatro de la Major League Soccer (MLS) de Estados Unidos, los cinco equipos campeones de las ligas de Costa Rica, Honduras, Panamá, El Salvador y Guatemala, el campeón de Otoño, el campeón del Caribe y un equipo de Canadá.

Sin embargo, Quintanilla consideró que el Campeón Nacional de Nicaragua podría asistir ocupando la plaza de Guatemala, en caso que la federación de ese país continúe con la suspensión que le aplicó la Federación de Internacional de Futbol Asociación (FIFA) por negarse a aceptar una Comisión Normalizadora en contra de la corrupción en el futbol. “Fenifut dejó planteada esa posición, esperamos que procedan si es el caso. Sería importante para nuestros equipos que puedan garantizar un boleto al torneo de Primavera”, dijo el federado.

Ambos torneos se jugarán con cuatro grupos de cuatro equipos, los cuales se distribuirán a través de un sorteo, todos los grupos se enfrentarán en partidos de ida y vuelta. Los desafíos de ida de la primera ronda se celebrarán entre el 1 y 3 de agosto y los de vuelta del 8 al 10 del mismo mes. Los ganadores de cada grupo avanzarán a segunda etapa, que se jugará del 15 al 17 de agosto y del 22 al 24 de ese mes, los de vuelta. Las semifinales están previstas entre el 12 y 14 de septiembre, la ida, y del 19 al 21 la vuelta. La final se jugaría entre el 17 y 19, y del 24 al 26 de octubre.   

NADIE SEGURO

Ildefonso Agurcia, secretario general de Fenifut, aseguró que, de momento, ninguno de los equipos que participan en la Primera División tiene garantizado su pase a la próxima Liga de Campeones de la Concacaf. Consultado sobre un tuit que posteó el Real Estelí en su cuenta oficial, en la que da por clasificado al equipo norteño, Agurcia refirió que “si son tan optimistas pueden darlo por sentado. De momento no hay nadie, todavía queda el torneo de Clausura y es posible que Diriangén, Ferretti u otro equipo sume más puntos que ellos en la general y optarían al torneo de la Concacaf”, dijo el directivo.

El equipo norteño representó a Nicaragua en la actual edición y fue eliminado del grupo que compartía con el FC Dallas de la MLS y el Suchitepéquez de Guatemala. La pasada temporada el turno fue del CD Walter Ferretti, que también fue desplazado por sus rivales de grupo Águilas del América de México y CD Motagua de Honduras. Históricamente el Real Estelí ha sido el club pinolero con más participaciones en este certamen, con seis.