•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Raramente, hoy se premia al Atleta aficionado del Año, haciéndolo permanecer en el misterio hasta el último instante. Nadie, ni siquiera el presidente del Comité Olímpico, Emmett Lang Salmerón, lo sabe. Eso se dice y no parece ser broma. Así que no pierdan la sintonía, en cualquier momento saltará al tapete el nombre del ganador, o la ganadora y lo daremos a conocer. De cualquier manera, esa es la gran expectación al abrirse esta tarde a eso de las cinco las puertas del Salón donde se efectuará el evento en el Crowne Plaza. ¿Quién será el ganador del carro, al mejor del 2016 en el firmamento olímpico? y ¿quiénes los merecedores de mil dólares colocándose en las posiciones del 2 al 10?

Tengo en mis manos la lista de los 27 candidatos, que incluye solo a dos peloteros, Javier Robles y Jordan Pavón, y reviso las puntuaciones concedidas a los 10 mejores de acuerdo a una evaluación. Miro hacia atrás y recuerdo cuando antes de ser cronista, atravesando el bachillerato y la universidad, conocía a todos los atletas de los diferentes deportes, lo cual me sirvió enormemente cuando entré al periodismo, con el deporte casero llamando la atención. Hoy en etapa de envejecimiento, con tristeza, no puedo darles ese seguimiento, y debo refugiarme en los informes.

LOS ASPIRANTES

Antes de conocer los resultados de 19 votantes, aparecen en pantalla con el resplandor de favoritos: la billarista Karen García, ganadora de medallas de oro panamericanas en Bola 8 y Bola 10, clasificada para los Mundiales del 2017 en Polonia, y segunda en el escalafón panamericano del 2016, fue valorada con 677 puntos, la más alta calificación, y está obviamente en el grupo de favoritos, junto con el ajedrecista Mauro Ampié de 18 años, dueño de un ELO de 2,356, establecido como el mejor jugador nacional; la voleibolista Lolette Rodríguez, medallista de bronce en la  ronda preolímpica; Ana Keyla Méndez, especialista en ka rate, dos medallas de oro centroamericanos y un bronce panamericano; Evidelia González, con brillo en remo, destacando en el panamericano de Chile; Silvia Artola en pesas y Rafael Lacayo en tiro. Hay que mirar al púgil Darwin Martínez, con récord de 7-0 en la categoría de 52 kilos y medalla de plata en el Continental Juvenil de Costa Rica.

Se va a contar en el acto, con la presencia de dirigentes deportivos internacionales entre los que destacan el bicampeón olímpico Alberto Juantorena y el espectacular jugador de baloncesto Ruperto Herrera, ambos cubanos, José Quiñónez del Comité Olímpico peruano y Rafael Santoja, de la Federación internacional de pesas. Esta actividad cierra el calendario del Comité Olímpico Nacional en este 2016.