•  |
  •  |
  • Edición Impresa

Después de meses de negociaciones, los representantes del campeón de peso mediano unificado Gennady “GGG” Golovkin y su retador obligatorio, Daniel Jacobs, dijeron ayer que han llegado a un acuerdo para la pelea que enfrentará a los dos mejores pugilistas en las 160 libras en el mundo. El combate está programado para el 18 de marzo en el Madison Square Garden en Nueva York y será televisado por HBO PPV, dijo Golovkin.

El mismo Gennady tuiteó: “Es oficial, enfrentaré a Danny Jacobs el 18 de marzo en MSG @thegarden NY vía HBO PPV, nos vemos allí”. “Es oficial, voy contra @ GGGBoxing para mi próxima pelea”, escribió Jacobs en las redes sociales.

En realidad, la pelea deseada por la mayoría de los fanáticos del boxeo sería la de Golovkin contra la superestrella mexicana, Saúl “Canelo” Álvarez, el cual se estaría negociando para septiembre de 2017, pero ambos tienen la necesidad de ganar peleas antes de eso y una contienda Golovkin-Jacobs es significativa.

Fin de la espera

El promotor de K2, Tom Loeffler, que representa a “GGG”, y Al Haymon, asesor de Jacobs, negociaron la pelea desde septiembre, cuando Golovkin y Jacobs ganaron por nocaut. En su cuarta defensa, Jacobs (32-1, 29 KOs) venció a Sergio Mora en el séptimo round de su revancha, el 9 de septiembre. Por su parte, Golovkin (36-0, 33 KOs) venció a Kell Brook en el quinto asalto el 10 de septiembre para conservar su título sumando su nocaut 23 en fila.

Pero las conversaciones se movieron muy lentamente -un procedimiento habitual de Haymon- y parecía que la función podría ir a una puga legal. Si eso hubiera ocurrido, Golovkin, nacido en Kazajstán y que reside en Santa Mónica, California, habría tenido derecho al 75 por ciento de la oferta ganadora y Jacobs habría recibido el restante 25 por ciento. Aunque los términos no fueron revelados, al llegar a un acuerdo, Jacobs ciertamente obtendrá una porción mucho mayor de la bolsa, pero la función se quedará con HBO, en la que Golovkin está bajo contrato exclusivo. La contienda también tendrá lugar en el Madison Square Garden, donde Golovkin, de 34 años, tiene lazos profundos, en oposición al Barclays Center en Brooklyn, donde Jacobs, de 29 años, es el rostro del boxeo para la arena de su ciudad. Golovkin-Jacobs tomó tanto tiempo de negociación que hace varias semanas las partes renunciaron a una propuesta de realizarla el 10 de diciembre y se acordó hacer el trato para principios de 2017.