•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Este fin de semana en el Instituto Tecnológico Nacional (Intecna) en Granada, un total de 70 maestros de 10 departamentos de Nicaragua, batallaron sin cesar por la supremacía del Campeonato Nacional de Ajedrez por equipos, “Arnoldo Tenorio In Memoriam”, evento con el que la Federación Nicaragüense de Ajedrez (Fenanica) culminó su año de actividades, con la expectativa de seguir creciendo, desarrollando, y masificando este disciplina deportiva en todo el país para el 2017.

La Costa Caribe Sur, Carazo, Rivas, Matagalpa, Estelí, Chinandega, Boaco, León, Managua y Granada fueron los departamentos que participaron en este magno evento. En el primer tablero, el maestro Carlos Dávila del Equipo Ciudad Darío, se adjudicó la medalla de oro, siendo escoltado por Maximiliano Rocha (Equipo Lázaro Granados) y Rodolfo Izaba (Team Jane Allens).

En la segunda tanda de tableros, reinó Juan José Pineda, también del Equipo Ciudad Darío, que realizó un gran papel en términos generales. La presea de plata fue para Ian Sevilla del conjunto de Granada y por Estelí dio la cara, William Sandoval, agenciándose el bronce. En el tercer tablero, triunfó Rommel Castillo (Lázaro Granados), en segundo lugar quedó Arsenio Aguilar (Estelí) y completó el podio Alberto Salazar (Jane Allens).

Edgar Ríos del Equipo Jane Allans, se consagró en la primera posición. Tras Ríos, se ubicó Omar Galeano de Jane Allans, mientras que Fidel Granados de Chinandega hizo los méritos necesarios para colarse en el top 3. En el quinto y último tablero, Charles Allen (Jane Allans) se llevó los honores, seguido de Edgar Antonio Escobar (Lázaro Granados) y Gerley Pomares (Ciudad Darío)

Rey absoluto

En la sumatoria total, el campeón nacional por equipos fue el Lázaro Granados, presidido por Maximiliano Rocha. En segundo lugar se ubicó Ciudad Darío, liderado por el dúo conformado por Carlos Dávila y José Pineda. Jane Allans Knigt se quedó con el tercer lugar, este club es manejado por los maestros Rodolfo Izaba y Alberto Salazar.

“A los 70 ajedrecistas, se les entregaron diplomas de participación para acrecentar su currículo. Hay que agradecer a todas las Asociaciones Departamentales que apoyaron el evento, dejando sus huellas en el ajedrez nacional. El próximo torneo es internacional y se realizará en San Juan Del Sur, con el apoyo de la Asociación Departamental y la Alcaldía de Rivas”, comentó Luis Cuadras, presidente de Fenanica. 

“El 2017 espero que el Ajedrez siga expandiéndose por toda Nicaragua. Sobre todo nuestro principal énfasis ha sido que los niños en las escuelas lo practiquen, porque eso contribuye al desarrollo del conocimiento y las habilidades mentales”, agregó Cuadras.