•  |
  •  |
  • Edición Impresa

La máxima gloria del beisbol nicaragüense, Denis Martínez, espera que el pistolero dominicano, Bartolo Colón, rompa su récord de más victorias para un lanzador latinoamericano.

“Tenemos a Bartolo Colón acercándose a la marca y eso está bien. Eso significa que (entre los lanzadores latinos en las ligas mayores) viene el relevo. Los récords se hicieron para romperse”, dijo Martínez a ESPN Digital mientras participaba en un tour de buena voluntad de la Asociación de Peloteros de Grandes Ligas por Puerto Rico.

“Que nos rompan los récords es bueno porque nos da más credibilidad y significa que los países latinos siguen produciendo buenos jugadores”, dijo Martínez, quien superó las 243 victorias de Marichal en 1998, su temporada de retiro.

Hizo historia

Martínez, quien se convirtió en el primer nicaragüense que jugaba en Grandes Ligas el 14 de septiembre de 1976, con los Orioles de Baltimore, acumuló 245 triunfos y 193 derrotas en 23 temporadas. Además de jugar 11 años con los Orioles, el cuatro veces Todos Estrellas también lanzó para Montreal, Indios de Cleveland, Bravos de Atlanta y Marineros de Seattle.

“El Presidente” ganó 16 juegos en cuatro ocasiones y lideró la Liga Americana con 14 triunfos en 1981, cuando la temporada fue recortada a 105 partidos por equipo debido a una huelga de peloteros. El 28 de julio de 1991, lanzando con Montreal, blanqueó 2-0 a los Dodgers de Los Ángeles en el primer juego perfecto de un pícher extranjero en las ligas mayores, una hazaña que replicó el venezolano Félix Hernández, de Seattle, en el 2012.

Marichal, uno de dos lanzadores dominicanos en el Salón de la Fama de Cooperstown -- el otro es Pedro Martínez -- tuvo marca de 243-142 en 16 campañas -- entre 1960 y 1975 --, mayormente con los Gigantes de San Francisco.

Colón, quien tuvo récord de 15-8 con los Mets de Nueva York a los 43 años de edad en el 2016, firmó un contrato de US$12.5 millones para el 2017 con Atlanta. El derecho comenzará la próxima temporada con marca general de 233-162 en 19 años con Cleveland, Montreal, Medias Blancas de Chicago, Medias Rojas de Boston, Atléticos de Oakland, Yankees y Mets de Nueva York.

En el 2017, Colón tendrá 44 años, la misma edad que tenía en su última temporada Martínez, quien debutó al año siguiente del retiro de Marichal. Colón debutó en Grandes Ligas en 1997, un año antes del retiro de Martínez.