•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

El cuatro veces campeón del mundo Román “Chocolatito” González ganó el premio al mejor boxeador del año en el 2015, entregado por la prestigiosa cadena de deportes ESPN, y podría repetirlo; el nica fue nominado por segundo año consecutivo a dicho reconocimiento. Se dará a conocer el ganador mañana en el programa A Los Golpes, en su edición vespertina.

¿Cuántas posibilidades tiene Román de danzar en la cuerda del triunfo por segunda vez? Muchas, si se toma en cuenta que algunos candidatos no tuvieron un año formidable, acarreando más críticas que elogios y dejando más dudas que certezas. Los rivales del nica en la nominación son Vasyl Lomachenko (Ucrania), Saúl ‘Canelo’ Álvarez (México), Terence Crawford (Estados Unidos), Carl Frampton (Inglaterra) y Gennady Golovkin (Kazajistán).

Más: “Pido disculpas a don Mauricio”

Méritos de Román

Empecemos por analizar los méritos conseguidos por Román durante el 2016. En abril superó al boricua McWilliams Arroyo por decisión unánime, reteniendo por cuarta ocasión su cinturón mosca (112 libras) del Consejo Mundial de Boxeo (CMB). Posteriormente decidió dar el salto de categoría, teniendo una cita con la historia el 10 de septiembre en el mítico Forum de Inglewood, donde destronó al mexicano Carlos Cuadras, arrebatándole el título 115 libras del CMB y convirtiéndose en el primer tetracampeón mundial nicaragüense.

En la actualidad, Álvarez es el hombre que genera más dinero en el boxeo, pero el más manejado con cautela. Este año enfrentó a rivales de menor nivel, primero noqueó a Amir Khan, un pugilista que subió al ring con una desventaja de peso de 13 libras (es un 147), al subir dos categorías para poder pelear contra el ‘Canelo’, un hombre acostumbrado a cabalgar en 160. Después, Saúl bajó a 154,  retó al campeón inglés Liam Smith, otro pugilista de calidad discreta, quien cayó por nocaut ante el azteca, cediendo su faja de la Organización Mundial de Boxeo (OMB).

Tampoco fue el año del kazajo Gennady Golovkin. Acumuló dos victorias sin convencer ante Dominik Wade y Kell Brook. En la segunda reyerta, al igual que el ‘Canelo’, enfrentó a un peleador más pequeño en peso. El final fue funesto, nocaut en contra del frágil Brook.

Se destacaron

Los que quizás podría arrebatarle el premio al nica son Lomachenko, Crawford y Frampton. El ucraniano noqueó a Román Martínez y Nicholas Walters, quien decepcionó por su poca bravura. El pugilista estadounidense es el único con tres victorias en el año: derrotó a Henry Lundy, Viktor Postol y John Molina. Crawford lució muy superior en todos sus triunfos. En tanto, Frampton se impuso al frágil Scott Quigg y obtuvo un triunfo prominente contra el mexicano Leo Santa Cruz.

Román también está nominado en la categoría de Pelea del Año por su duelo contra Cuadras, sin embargo, es casi seguro que ese premio se lo adjudiquen los mexicanos Orlando “Siri” Salido y Francisco “Bandido” Vargas. Ambos protagonizaron un duelo sumamente explosivo.

El jurado para la elección lo compone Julio César Chávez, el tetracampeón Juan Manuel Márquez, y los periodistas Claudia Trejos, Jorge Eduardo Sánchez, Bernardo Osuna, David Faitelson, Álvaro Morales, Salvador Rodríguez, Carlos Nava y Pablo Viruega.