•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Mientras nuestros ojos se preparan para ver la recta final de la Liga de Beisbol Profesional Nacional (LBPN), los oídos ya pueden escuchar el sonido envolvente  de los tambores que suenan al ritmo de la victoria en cada uno de los departamentos del país; la fiesta beisbolera más grande del terruño se aproxima, el Campeonato Nacional de Beisbol Superior Germán Pomares Ordóñez.

La lucha por la supervivencia está por comenzar con 18 equipos divididos en tres grupos, intentando llegar a la “tierra prometida”, la gran final. El torneo arranca el viernes 24 de febrero del 2017 y finaliza todas sus etapas el 1 de octubre del mismo año, según informó la  Comisión Nicaragüense de Beisbol Superior (CNBS).

Cambios

La primera etapa contará con 18 equipos repartidos en 3 grupos, en donde jugarán bajo el sistema todos contra todos (Round Robin). Cada equipo deberá completar un total de 68 juegos, los líderes de cada grupo avanzarán a la segunda etapa, así mismo los 7 equipos que presenten el mejor balance en victorias y derrotas, para completar un total de 10 equipos, a diferencia de la temporada pasada en que clasificaron 12 conjuntos.

La segunda etapa arrancará el 7 de julio de 2017 y concluirá el 3 de septiembre; se jugará bajo el mismo formato de todos contra todos hasta completar 36 juegos por cada equipo. Se clasifican a los cuartos de final los ocho clubes que presenten el mejor balance de victorias y derrotas, para esta etapa el primer lugar jugará con el octavo, el segundo con el séptimo y así sucesivamente.

Tanto en los cuartos de final como en la semifinal, las series serán de 5 juegos, a ganar 3; solo la final se define en 7 juegos, si es necesario.

La comisión dio a conocer  que durante todo  el campeonato se utilizará la pelota Rolling 1000, también está prohibido que los jugadores practiquen otra disciplina deportiva durante el campeonato. Los equipos podrán contar en su roster con un jugador extranjero nacionalizado, pero este debe tener como mínimo un año de haberse nacionalizado, un máximo 30 años de edad y solo podrá jugar en el departamento que registre su cédula de identidad.

Los menores 

Los equipos participantes deben incluir en su roster como mínimo a ocho jugadores categoría B y seis categoría C. Además es de estricto cumplimiento tener a tres jugadores categoría B y dos de categoría C en la alineación por parte de cada conjunto.