•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

La Selección Nacional de Futbol enfrentará esta noche (6:30) a Trinidad y Tobago, en el primero de dos juegos amistosos que sostendrá Nicaragua contra el rival de turno esta semana en el Estadio Nacional. El partido es clave para los de casa, puesto que servirá para que el técnico costarricense Henry Duarte pueda valorar a los muchachos que se han estado reconcentrando en Estelí y Diriamba, respectivamente.

Nicaragua jugará la Copa Centroamericana (Uncaf) a desarrollarse en Panamá durante los primeros días de enero del 2017, con el objetivo de ganarse un boleto a la Copa de Oro. Este año no fue el mejor para la Selección en cuanto a fogueo se refiere, los distintos problemas internos en la Federación Nicaragüense de Futbol (Fenifut) impidieron la realización de más encuentros. Solamente han jugado cuatro partidos, ganando uno, empatando dos y cayendo una vez. 

Más allá de un resultado, lo importante hoy es ver el funcionamiento táctico de Nicaragua en el terreno de juego. Hay tres nombres en el equipo que atraen mucho, sobre todo porque son hombres de ataque y hay cierta incertidumbre en torno a ellos. Estos son Dani Cadena, Carlos Chavarría y Jaime Moreno, quien nació en Venezuela, pero es hijo de padre nicaragüense. 

De los tres atacantes mencionados, se puede dar por hecho que Moreno es el único que tiene un puesto garantizado en la lista final. El venezolano juega en el Cultural Leonesa de la Segunda División B de España, jugando 15 de los 24 partidos sumando todas las competencias de su club, marcando dos goles. Chavarría también juega en España, pero en la Cuarta División con el Alcobendas Sport. El muchacho en otro momento sería titular indiscutible, pero arribó al país con más dudas que certezas por su poca participación en su equipo. Incluso, se creyó que Duarte no lo llamaría, pero al final decidió darle la oportunidad de que se muestre y termine por convencerlo. Por su parte,  Cadena no tiene acción desde septiembre con el KF Fjallabyggoar de Islandia. De los tres mencionados es el que menos posibilidades tiene de quedarse.

Posible alineación

Duarte podría arrancar esta noche con la siguiente alineación: Justo Llorente en el arco, la línea de cuatro defensores estaría conformada por Luis Fernando Copete, Jason Casco, José Rosas y Josué Quijano; Marlon López y Jason Coronel harían pareja en el medio campo, y delante de ellos estarían como volantes ofensivos Elvis Pinell, Bryan García y Byron Bonilla, con una sola referencia en el ataque, el espigado Norfran Lazo, dibujando un 4-2-3-1 en el esquema táctico. En el transcurso del partido obviamente habrá cambios, la idea es que Duarte los pueda ver a todos en acción y así sacar conclusiones.