• Managua, Nicaragua |
  • |
  • |
  • Edición Impresa

El telón del 2016 está por cerrarse, dejando tras su sombra mil y una historias por contar, entre ellas las que protagonizaron los pugilistas nicaragüenses en el escenario internacional. Desde el último fracaso de Carlos “Chocorroncito” Buitrago desperdiciando otra oportunidad titular en febrero, hasta la gloria alcanzada por Román “Chocolatito” González consiguiendo su cuarto título mundial en igual número de categorías, el boxeo pinolero vivió un año de memorables victorias y de fracasos constantes.

Como desde hace varios años, cuando por su talento exquisito empezó a ser el protagonista del boxeo nacional, la figura indiscutible de este 2016 fue Román González, el gigante de los pesos mínimos, el mejor boxeador libra por libra del mundo. Sus dos grandes presentaciones: la primera contra el puertorriqueño McWilliams Arroyo, el 23 de abril, y la segunda ante el mexicano Carlos Cuadras, el 10 de septiembre, sirvieron para que el mundo, casi siempre apático a los boxeadores de las categorías inferiores, se rindiera por completo ante la imagen de su boxeo perfecto.

Byron “el Gallito” Rojas (izq.).

Contra Arroyo, en un combate en el que defendió por cuarta vez su título de las 112 libras del Consejo Mundial de Boxeo (CMB), “Chocolatito” se impuso por decisión unánime, pues los jueces marcaron 119-109, 120-108 y 119-109. En la pelea contra Cuadras, en la que ganó el campeonato de las 115 libras del CMB, el pinolero volvió a triunfar por decisión unánime (117-111, 116-112 y 115-113). Estos dos combates le permitieron mejorar su récord a 46-0, con 38 nocauts, y a confirmar su estatus de mejor boxeador libra por libra del orbe.

Lea además: “Pido disculpas a don Mauricio”

A esas dos presentaciones magistrales hay que sumarle su escogencia como el mejor boxeador hispano y como el pugilista del año del CMB. No hay duda, Román es la figura indiscutible.

Buitrago vuelve a tropezar

Fue la madrugada del jueves 4 de febrero que Carlos “Chocorroncito” Buitrago desaprovechó por tercera ocasión la oportunidad de convertirse en campeón del mundo. El nica fue víctima del tailandés Thammanoon Niyomtrong, mejor conocido como Knockout CP Freshmart. Así inició el año para el boxeo nicaragüense.

Rojas y su reinado efímero

Carlos “Chocorroncito” Buitrago.Byron “el Gallito” Rojas dejó a todos boquiabiertos el 19 de marzo, cuando a base de bravura le arrebató el título de las 105 libras de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB) al sudafricano Hekkie Budler. Rojas se impuso de forma unánime (115-113, 115-113, 115-113). Sin embargo, el 29 de junio fue despojado del título en tan solo la primera defensa, víctima del boxeo de CP Freshmart.

Rommel se viste de oro

Rommel Caballero, joven pugilista nacido en Estados Unidos pero de padre nicaragüense, consiguió la medalla de oro en el Campeonato Intercontinental Juvenil realizado en Costa Rica en el mes de octubre, luego de imponerse en la final de los 60 kg al dominicano Euri Cedeño. En este campeonato Darwin Martínez consiguió medalla de plata.

Además: Román: “No pelearé con Cuadras”

Martínez con triunfo histórico

Tanto Caballero como Martínez clasificaron al Mundial Juvenil celebrado en Rusia, en el mes de noviembre. Sin embargo, Rommel no participó como consecuencia de una lesión. Por su parte, Darwin sí viajó a Rusia y en su primer combate se impuso al italiano Damiano Cordella, un triunfo histórico pues nunca antes un pinolero había conseguido una victoria en un Campeonato Mundial Juvenil. Tras ese logro, Martínez fue eliminado por el uzbeko Otabek Kholmatov.