• Managua, Nicaragua |
  • |
  • |
  • Edición Impresa

Con victorias inolvidables o derrotas sufridas, con medallas o sin ellas, el beisbol sigue siendo el deporte rey en Nicaragua. Prueba de ello es que en este pequeño país de más de seis millones de habitantes, todo el año se juega beisbol. En las avenidas, en los puestos de trabajo, en los mercados y en los autobuses no es extraño escuchar una conversación en la que el tema sea la tabla de posiciones de los equipos del Germán Pomares, la jugada del segunda base de los Indios del Bóer en un juego de la Liga Profesional, el jonrón de Cheslor Cuthbert en las Grandes Ligas o la medalla conseguida por un equipo infantil en un torneo internacional. No importa la época del año, en Nicaragua siempre se habla de beisbol y este 2016, que ya va de salida, dejó un sinnúmero de historias “beisboleras” que contar.Cheslor Cuthbert.

Gigantes se coronan

En enero, los Gigantes de Rivas enfrentaron al Oriental de Granada en la final de la décima primera edición de la Liga de Beisbol Profesional Nacional (LBPN). La serie se extendió hasta el séptimo juego en el estadio Roque Tadeo Zavala, donde los Gigantes se impusieron con pizarra de 4-2 y se quedaron con el campeonato, el segundo de su historia, pues ya habían logrado tal hazaña en la temporada 2013-2014. El venezolano Wuilliam Vásquez fue escogido el jugador más valioso de la Serie Final.

Campeonato histórico

Ese mismo mes, Nicaragua fue cede de la IV Serie Latinoamericana, en la que los monarcas nacionales, los Gigantes de Rivas, resultaron campeones tras vencer con pizarra de 12-3 a los Caimanes de Colombia en el Estadio Nacional Denis Martínez, consiguiendo dicho título por primera vez en la historia de un equipo pinolero. El receptor venezolano Luis Allen fue el más destacado por la tropa nicaragüense.

Preclásico Mundial

Del 17 al 20 de marzo la selección de Nicaragua participó en el Preclásico Mundial en Mexicali, México, en busca de clasificar al Clásico Mundial de 2017. El combinado nacional terminó su participación con balance de 2-2, incluyendo par de nocauts propinados por México, uno de ellos en el duelo final. Las dos victorias fueron contra Alemania 5-4 y República Checa 7-6. En general, la presentación de los dirigidos por Marvin Benard fue discreta.

Un Pomares inolvidable

Everth  Cabrera.El 26 de febrero se puso en marcha la octava edición del Campeonato Nacional de Beisbol Superior Germán Pomares Ordóñez, con la participación de 18 equipos representativos de todo el país. Tras ocho meses de intensa competencia, los Dantos y los Indios del Bóer se vieron las caras en una final que se alargó hasta el séptimo duelo, en el que la maquinaria roja se impuso con marcador de 7-6 en el Estadio Nacional Denis Martínez.

Esta edición del Pomares puede considerarse inolvidable por tantas marcas impresionantes que se registraron, como 153 imparables de Javier Robles, marca para un Campeonato Nacional, los 25 jonrones de Jordan Pavón, las 112 carreras impulsadas de Juan Carlos Urbina y los 32 salvamentos de Francisco Valdivia.

Chavalos se lucieron

Este 2016 Nicaragua pasó del puesto 18 al 16 en la clasificación de la Confederación Mundial de Beisbol y Softbol (WBSC, por sus siglas en inglés). Dicho ascenso se debió en gran parte a la medalla de oro conseguida por la selección sub-10 en el Campeonato Panamericano realizado en Managua, la clasificación al Mundial del próximo año en Canadá conseguida por los chavalos de la sub-18, la presea de bronce que obtuvo la selección sub-12 en el Panamericano en México, el sexto lugar de la tropa sub-23 en el Mundial, con César Díaz atrapando el liderato de carreras impulsadas y el cuarto puesto conseguido por el equipo sub-14 en el Campeonato Panamericano con José Aráuz adueñándose de todos los lideratos ofensivos y del título de Jugador Más valioso.

Cheslor y Cabrera juntos

La décima segunda edición de la Liga de Beisbol Profesional (LBPN) pasará a la historia como aquella en la que dos figuras del beisbol nicaragüense, Everth Cabrera, exjugador de Grandes Ligas, y Cheslor Cuthbert, pelotero activo en Las Mayores, jugaron juntos para los Indios del Bóer.

  • 6 EVENTOS
    internacionales en los que participaron las selecciones de beisbol de Nicaragua en varias categorías.

Cheslor debutó el 20 de noviembre contra el Oriental de Granada y se fue de 5-1, mostrándose solvente como defensor de la segunda base. Por su parte, Cabrera debutó el 29 del mismo mes bateando de 1-0. Fue increíble verlos combinarse para una jugada de doble matanza en el juego de despedida de Cuthbert, el 11 de diciembre de 2016, donde el nandaimeño jugó como shortstop y el isleño como camarero.