• Managua, Nicaragua |
  • |
  • |
  • Edición Impresa

Hablar de Noel González es referirse a la persona que impulsa el deporte en Managua, en el ejercicio de sus funciones como director de Deportes de la Alcaldía capitalina. Su particular entusiasmo por promover el baloncesto se hace notar desde todos los ángulos, ha impulsado varias ligas a nivel nacional, pero existe una que resalta entre las demás. Se trata del torneo Carlos Ulloa In Memoriam, donde equipos de diferentes departamentos del país, integrados por jóvenes talentosos, tendrán la oportunidad de exhibir su nivel de competitividad. NOEL GONZÁLEZ, DIRECTOR DE DEPORTES DE ALMA.

González fue el cerebro detrás del campeonato Germán Pomares de Baloncesto, involucrando a todos los departamentos de Nicaragua, además realizó la Liga Nicaragüense de Baloncesto en zonas recónditas del país, lugares que por mucho carecieron de espectáculos de calidad en esta disciplina. Los anteriores son algunos de los destacables proyectos que ha desarrollado González, un laborioso e incansable promotor del deporte, con quien conversamos y nos cuenta sus proyectos a corto, mediano y largo plazo.

Noel, el 14 de enero se inaugura la III edición del Torneo Carlos Ulloa in Memoriam, se rumora que participarán más equipos, ¿qué nos trae de nuevo en esta edición de basquetbol?

Este 14 de enero vamos a realizar la inauguración de esta liga (Ulloa), esta vez hemos incorporado 8 equipos más desde la última edición. Esta vez serán 20 conjuntos que son de 16 municipios de varios departamentos del país, vamos a incluir plazas que no habíamos cubierto antes.

¿Cómo surge la idea y qué resultados has tenido en las dos ediciones anteriores?

La idea surge de crear un torneo donde tengamos un relevo generacional para nuestra selección nacional y que las federaciones puedan tener esa vitrina de jóvenes jugadores que van saliendo de los diferentes departamentos y que los involucren y los vayan tomando en cuenta en las selecciones.

¿Significa que este torneo podría ser el equivalente a un Germán Pomares como el beisbol?

Nos alegra que se esté jugando a grandes niveles en toda Nicaragua y sí, al final se nos está haciendo como un Germán Pomares, la idea es buscar relevo, la mayoría de nuestros seleccionados ya pasan de los 35 años lo que nos hace pensar que debemos trabajar en el nuevo relevo y salgan atletas de todas las partes del país, vamos a poder ver en esta ocasión a jóvenes de Jinotega que ya van a tener su tercera experiencia, han salido jugadores muy buenos de esa zona, de San Isidro, que antes no se miraban, nos da gusto saber que en estos torneos hacemos que los jóvenes se integren a practicar deporte y sobre todo, a practicar el baloncesto por 4 meses que dura el torneo. Estamos satisfechos con la integración de estos 8 equipos.

¿Cuántos atletas participarán y dónde se jugará?

En este torneo estarán participando más de 300 atletas, que estarán distribuidos en 20 equipos, cada equipo tendrá 15 jugadores y 3 clases A, ya hemos dado la lista de los 41 clases A, alegres porque vamos a tener la incorporación por primera vez de El Rama, equipos como La Libertad Chontales, Juigalpa que se nos está incorporando, Boaco, Nagarote que tendrá su equipo.

¿Cómo es el sistema de competencia y cómo va la preparación de los clubes?

El sistema de competencia será de una vuelta todos contra todos, clasificando 8 equipos y después jugando cuartos de final de 3 a ganar 2 partidos, pasamos a una semifinal donde se enfrentan en llaves cruzadas e igual a 3 partidos a ganar dos y la final que será al mejor de 5 partidos. Esperamos que sea igual de competitiva que el año pasado, sabemos que hay equipos que se están preparando desde hace un mes y eso demuestra la importancia que va agarrando este torneo Carlos Ulloa.

¿Cuáles son los mayores retos a los que se enfrenta esta III edición del Ulloa?

Uno de los principales desafíos es que podamos hacer un sistema de competencia donde todos se visiten y tengan una paridad en los juegos de casa, asimismo descubrir nuevos talentos.

En los juegos en estos departamentos esperamos que podamos tener las mínimas condiciones a los jugadores, ya las Alcaldías están comprometidas tomándose en serio en ir mejorando sus canchas, sus vestidores, irse preocupando por tener una pizarra, tener una junta directiva para asumir las responsabilidades y compromisos que conlleva estar en estos torneos Carlos Ulloa.

¿Cómo ves la práctica del baloncesto en Nicaragua y cuál es la importancia de que las Alcaldías de los departamentos se involucren en la promoción del deporte?

El papel que están desempeñando las alcaldías es muy importante, en parte por el apoyo de un Gobierno liderado por el presidente Daniel Ortega, que está comprometido con los jóvenes y que no solo apoya el baloncesto, esto nos ha permitido no solo sacar a los jóvenes de vicios, sino lograr buenos resultados a nivel internacional, hemos logrado buenos resultados en beisbol, en boxeo ya ganamos nuestra primera pelea olímpica y solo con el apoyo de un Gobierno comprometido podemos lograr esto.

Tenemos una liga de medios de comunicación denominada Gerónimo Oporta In Memoriam, este año será su quinta edición, este torneo se hace por invitación y se juegan los martes y jueves. Es de mucho provecho para que los cronistas deportivos se recreen.

¿De dónde nació tu pasión por el baloncesto?

Mi pasión por el deporte y en especial por el baloncesto nació en el 1997, cuando era un adolescente, pertenecía a las Religiosas de la Asunción y con ellas tuvimos una liga de 10 equipos en la Casa Beteta y fuimos avanzando, porque lo hacíamos solo entre las religiosas y los jóvenes, luego se integró el colegio Quinchos. Después, poco a poco fueron ingresando más equipos de los alrededores de San Judas, hasta que me llamaron de la Alcaldía de Managua para que la liga pasara al mercado de San Judas y de ahí en el 2000 empezamos a trabajar de manera voluntaria, pero ya en lo particular realizaba baloncesto, voleibol y futbol campo. Luego fui contratado y tengo 11 años trabajando para la Alcaldía de Managua.