• |
  • |
  • Edición Impresa

Era el favorito y no hubo sorpresa: el argelino Riyad Mahrez fue elegido mejor futbolista africano del año 2016 este jueves en Abuya (Nigeria), como recompensa a su brillante temporada 2015-2016 con el Leicester, campeón de la Premier League inglesa.

El volante ofensivo de 25 años superó al gabonés Pierre-Emerick Aubameyang, el goleador del Borussia Dortmund, que fue el ganador del trofeo el año pasado y que era el otro gran aspirante.

El futbol argelino tuvo que esperar casi 30 años para que uno de sus jugadores lograra este galardón. Es el tercero de su historia, después de los de Lakhdar Belloumi (1981) y Rabah Madjer (1987), ese último recordado por muchos por el gol de tacón que dio al Oporto la Copa de Europa (actual Liga de Campeones) en 1987.

Con 17 tantos en el campeonato inglés, Mahrez fue una de las piezas clave del Leicester, un modesto que sorprendió a todos conquistando la todopoderosa Premier League. Ya fue elegido mejor jugador de la pasada liga inglesa por el sindicato de futbolistas profesionales.

Su gran 2016 le permitió incluso convertirse, en diciembre, en el primer argelino en entrar en el ‘Top 10’ del Balón de Oro, siendo séptimo. Aubameyang fue undécimo en esa votación, en la que se impuso el portugués Cristiano Ronaldo (Real Madrid).

En la elección del Balón de Oro africano participaron seleccionadores o directores técnicos de las asociaciones afiliadas a la Confederación Africana de Futbol (CAF), así como grupos de expertos del futbol y de la prensa.

Próximo reto

Los primeros pasos de Mahrez en el futbol fueron en el campeonato francés, estrenándose como profesional en 2010 en Le Havre, en la segunda categoría. En 2014 pasó ya a Inglaterra, donde se convirtió en una estrella.

En la temporada actualmente en curso, su actuación va en la línea con el papel discreto e irregular del Leicester: en la Premier League ha logrado apenas tres tantos y su club es decimoquinto en la clasificación.

En eso, Aubameyang le superaba con sus actuaciones con el Borussia Dortmund. El gabonés de 27 años lidera la clasificación de goleadores de la Bundesliga (16 tantos), aunque su equipo es apenas sexto. La pasada campaña, ‘Auba’ acabó la Bundesliga con 25 dianas y un total de 39, teniendo en cuenta todas las competiciones.