• Managua, Nicaragua |
  • |
  • |
  • Edición Impresa

Uno de los reconocimientos más prestigiosos que se le han escapado a Román “Chocolatito” González es el de “peleador del año” otorgado por la biblia del boxeo, la revista The Ring. Hoy este medio de comunicación anunciará al ganador del premio. Obviamente el nica tiene muchas posibilidades de adjudicarse la distinción, sin embargo esta vez no es favorito porque hay otros peleadores que tuvieron una actuación relevante durante 2016.

El año pasado Román realizó solamente dos combates, pero el segundo fue histórico. Primero enfrentó al boricua McWilliams Arroyo, a quien venció por decisión unánime, reteniendo por cuarta ocasión su título mosca (112 libras) del Consejo Mundial de Boxeo (CMB). Luego en septiembre retó al mexicano Carlos Cuadras, arrebatándole la corona supermosca (115) del CMB, convirtiéndose en el primer tetracampeón en la historia de Nicaragua.

Además, Román finalizó el 2016 como el mejor boxeador del mundo libra por libra y el CMB lo reconoció como el peleador del año.

El favorito

No hay dudas de que el gran candidato a quedarse con el reconocimiento es el ucraniano Vasyl Lomachenko. Con apenas 7 triunfos (5 nocauts) y una derrota, este pugilista ha impactado por su calidad en el ring. Lomachenko lo tiene todo como peleador: garra, técnica, defensa, ataque, defensiva e inteligencia. En los análisis de los expertos, el ucraniano podría convertirse en el mejor boxeador del mundo en un futuro cercano.

Este año Lomachenko defendió dos veces su título superpluma de la Organización Mundial de Boxeo (OMB). Primero noqueó a Román Martínez el 11 de junio y después le aplicó la misma dosis a Nicholas Walters en noviembre. Lo que más impresiono fue la manera en que dominó en los pleitos, fue muy superior ante rivales considerados “peligrosos”.

Además de Román y Lomachenko, en la lista final aparecen Terence Crawford, Carl Frampton y Manny Pacquiao. Curiosamente el kazajo Gennady Golovkin, considerado el segundo mejor peleador del mundo libra por libra, no clasificó al top 4.

El peleador del año es seleccionado a través de una votación abierta en la página oficial de The Ring, en la que los lectores deciden al ganador. Es por eso que, en ese sentido, Román tiene cierta desventaja respecto a Lomackenko, que hasta ayer lideraba la encuesta con un poco más del 30% de los votos.