• Managua, Nicaragua |
  • |
  • |
  • Edición Web

Arnulfo Obando, quien murió el año pasado y era el entrenador del tetracampeón mundial de boxeo, Román “Chocolatito” González, ha sido reonocido hoy como el entrenadro del año por la prestigiosa publicación The Ring, de acuerdo con una nota divulgada la mañana de este martes.

Obando falleció el pasado 10 de noviembre y era quien dirigía González, el invicto campeón del mundo con una marca de 46 victorias, incluidos 38 por la vía rápida.

Hasta el momento, en Nicaragua ninguna personalidad del boxeo ha reaccionado al importante reconocimiento que obtuvo Obando de parte de The Ring, que se considera una de las publicaciones más prestigiosas en todo el mundo.

La muerte de Obando tomó por sorpresa al mundo del boxeo el año pasado.

La Comisión Nicaragüense del Boxeo Profesional (Conibop) también eligió a Obando como el entrenador del año en este país.

Obando sufrió un derrame cerebral el 31 de octubre y batalló por su vida hasta el 10 de noviembre en la sala de cuidados intensivos de un hiospital en Managua.

Boxeador en los años 70, Obando efectuó tres combates profesionales, los cuales ganó. El entrenador, en su juventud, soñaba con ser ingeniero, pero finalmente su carrera la desarrolló en los cuadriláteros y tocó la gloria con Román “Chocolatito” González.

El “Chocolatito”

Por otro lado, “Chocolatito” no logró ser reconocido el peleador del año según The Ring, un prestigio que se lo llevó Carl “El Chacal” Frampton.

“El norirlandés (Frampton) se separó de los demás candidatos a peleador del año en una reñida contienda al tomar grandes riesgos y salir victorioso en dos importantes peleas: ganó por decisió al británico Scott Quigg y al americano Leo Santa Cruz”, indicó The Ring al explicar porqué le dieron a Frampton el premio de “Peleador del año”.

González no era el favorito para ganar la distinción de “Peleador del año”, en vista de que el año pasado solo realizó dos combates, aunque en uno de ellos, contra Carlos “El Príncipe” Cuadras, logró ganar su cuarta corona mundial en categorías diferentes, algo inédito en la historia del boxeo nicaragüense.

Un análisis sobre las posibilidades que tenía “Chocolatito” para ser reconocido como el peleador del año puede leerlo dando click aquí.

Además de Frampton y González, el título de peleador del año lo disputaban Vasyl Lomachenko y Manny Pacquiao.

Otros reconocimientos

En su publicación de este martes, The Ring indicó que la pelea del año la protagonizaron Francisco Vargas y Orlando Salido, la cual la ganó el primero por decisión.

El nocaut del año es el que logró Saúl “Canelo” Álvarez contra Amir Khan (sexto asalto) y el round del año lo obtuvieron Skender Halili y Jason Thompson, por un segundo episodio llenó de golpes.

La sorpresa del año la obtuvo Joe Smith al vencer a Andrzej Fonfara en el primer round, mientras que Andre Ward consiguió ser reconocido como “el regreso del año”.

La muerte de Mohamed Alí es considerada el “evento del año”, mientras que Bernard Hopkins es el pugilista más inspiracional, y Erickson Lubin es el prospecto del año.