•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

El próximo 25 de enero, la ciudad de Sincelejo, en Colombia, estará recibiendo a los cuatro equipos que resulten campeones de las ligas panameña, nicaragüense, mexicana y cafetera, para darle vida un día después a la V Serie Latinoamericana de Beisbol Profesional.

Para entonces, el representante de Nicaragua ya sabrá su calendario de juego para el certamen que se desarrollará del 26 al 29 de enero. El equipo pinolero debutará el propio 26 contra los colombianos (Toros de Sincelejo o Leones de Montería), a partir de las 6:30 p.m. en lo que será el partido que oficialice la inauguración del torneo. Horas antes, México enfrentaría a Panamá.

Para Nicaragua será importante debutar ganando para aspirar a meterse a pelear el cetro, que ostentan actualmente los Gigantes de Rivas, último campeón de este certamen latinoamericano que se realizó el año pasado en el suelo pinolero.

De los tres duelos que tiene programado el conjunto que represente a la tierra de lagos y volcanes, dos serán como visitantes y uno como local en la fase clasificatoria, que implementará el sistema de competencia todos contra todos, clasificando directo a la final el más ganador, mientras el segundo y tercero lucharán por el segundo boleto a la disputa del banderín y el cuarto lugar quedará eliminado.

Al día siguiente de su debut, Nicaragua se medirá ante México (2:00 p.m.), que puede ser representada por Chileros de Jalapa o Petroleros de Minatitlán.

La tropa pinolera cerrará la fase clasificatoria ante los panameños en un desafío que está programado a partir de las 2:00 p.m.

En la liga canalera, el equipo Nacionales fue el primero en avanzar a la final y espera por rival, que podrían ser los Caballos de Coclé o Panamá Metro, que está abajo en la serie 2-0.

En la edición del año anterior, los Gigantes acumularon balance general de 3-1 en ganados y perdidos, dos de los éxitos fueron en la fase regular, mientras que la tercera victoria fue en la que conquistaron el título.

PARTICIPACIONES

En el 2013, los Tigres de Chinandega ganaron dos juegos en la etapa regular, pero perdieron la final. Un año después, los Gigantes resumieron registro de 1-2.

Los Indios del Bóer registraron balance de 2-2 en 2015, ambos éxitos fueron en la fase clasificatoria con una derrota y perdieron en la final ante Leones de Montería, con marcador de 10-0. 

HISTORIAL

En las primeras cuatro ediciones de la Serie Latinoamericana, Colombia suma la mayor cantidad de títulos conquistados con dos (Tigres de Cartagena y Leones de Montería), en tanto, Nicaragua (Gigantes de Rivas) y México (Brujos de Tuxtla) acumulan un banderín cada uno. Un subcampeonato tienen en su cuenta cada una de las naciones participantes, mientras Panamá registra tres terceros lugares y Nicaragua uno. Un cuarto lugar suman Colombia y Nicaragua, por dos de México.