•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

El Colegio Americano Nicaragüense será el anfitrión del XIX Torneo de Futbol de la Asociación de Colegios Americanos de Centroamérica (Aasca por sus siglas en inglés), campeonato categoría U-18 que se realizará del 16 al 18 de febrero con la participación de 500 atletas, divididos en 13 equipos de varones y 12 de mujeres.

Comandados por el muchacho Ramiro Ortiz, quien brilló en la edición anterior del torneo a tal punto de haber integrado el equipo Todos Estrellas, el conjunto masculino del Colegio Americano Nicaragüense pretende quedar entre los tres mejores del evento, algo para lo que será clave la experiencia de Ortiz, quien ha participado en cuatro años de forma consecutiva en esta competición. 

Al mismo blanco apunta el combinado femenino, que contará con el empuje de Esmeralda Sevilla, la capitana que también cuenta con cuatro años de experiencia en Torneos Aasca.

Antecedentes

El equipo masculino del Colegio Americano Nicaragüense ha sido uno de los más consistentes en este torneo, logrando tres medallas de bronce y una de plata en los últimos ocho años. Por su parte, la representación femenina de dicho colegio también ha vivido sus momentos de gloria, como en 1993, cuando se convirtieron en las primeras campeonas de este tipo de eventos, o en 1999, cuando en casa se coronaron de forma invicta, registrando un balance de cinco victorias  y cero derrotas.  

Sistema de competencia

En ambas categorías los equipos serán divididos en cuatro grupos, clasificando a la ronda semifinal los dos mejores equipos de cada grupo. Las semifinales se realizarán el sábado 18 en horas de la mañana y las finales el mismo día por la tarde. Los partidos de este torneo se jugarán en las canchas del Colegio Americano Nicaragüense, en la UAM, la Lincoln Academy, la Casa de España, el campo de la Policía Nacional y en SportSlam.

Guatemala será representada por el Decroly Americano, el Colegio Americano de Guatemala, el Village School (solo varones) y el Colegio Interamericano. Por su parte, la  Escuela Internacional Sampedrana (actuales campeones) y la Escuela Americana de Tegucigalpa (actuales campeonas) vienen en representación de Honduras. 

Por El Salvador viene la Escuela Americana de El Salvador, por Costa Rica jugarán el Country Day School y Lincoln, por Panamá se presentarán Balboa Academy y la Escuela Internacional de Panamá. En el caso de Nicaragua, además del anfitrión Colegio Americano Nicaragüense, se contará con la participación de la Lincoln Academy.