• Managua, Nicaragua |
  • |
  • |
  • Edición Impresa

Los dirigentes de la Federación Nicaragüense de Futbol (Fenifut) están conscientes que la mejor manera de competir con un alto rendimiento en eventos internacionales es capacitando a los futbolistas y fogueándolos de forma sistemática. Bajo esa premisa realizaron la Copa Nacional de Futbol Sala, que este año arriba a su XI edición en la categoría masculina y IX femenina, en divisiones sub-21 y sub-23.

Con el sustancial apoyo de la Asociación Nicaragua Joven (ANJ), que preside Ajax Delgado, Fenifut se ha dado a la tarea de involucrar a jóvenes de todo el país en la práctica del balompié en modalidad de futsala de manera organizada. Ayer, el presidente de la institución rectora del futbol a nivel nacional, Mario Quintanilla, anunció el arranque de la temporada 2017, programada para el próximo 29 de enero.

Este año, a diferencia de las ediciones anteriores, el torneo tiene como principal objetivo preparar a los jugadores que conformarán las selecciones masculina y femenina para los Juegos Deportivos Centroamericanos, que se realizarán en Nicaragua entre noviembre y diciembre próximo. Ambos equipos serán conformados con los futbolistas más destacados de los diferentes clubes, una vez que acabe el certamen el 29 de abril.

“La idea es que podamos tener dos selecciones fuertes para los Juegos Centroamericanos. Será nuestro evento más grande en muchos años y necesitamos armar equipos competitivos, que den pelea. Por eso, además, en esta edición estamos ampliando el margen de inscripciones de equipos, queremos ver a los mejores jugadores del país y estamos haciendo todos los esfuerzos para lograrlo”, manifestó Quintanilla, regente de Fenifut.

La Copa Nacional de Futsala contará con 32 equipos, divididos entre masculinos y femeninos, el doble de los que competían en las ediciones pasadas. Estarán divididos en cinco polos y tres zonas especiales: El polo de desarrollo 1 lo integran Granada, Carazo, Rivas y Masaya, entre estos habrá una eliminatoria de la que uno quedará fuera. El polo dos está compuesto por Estelí, Madriz, Nueva Segovia, Matagalpa y Jinotega, estos jugarán una eliminatoria por tres puestos.

El tercer polo corresponde a Boaco, Chontales, Río San Juan y Zelaya Central, de este grupo se eliminará uno. En el cuarto polo estarán León y Chinandega, y en el quinto habrá dos equipos de Managua, al ser el que mayor cantidad de clubes aporta. De la Región Autónoma del Caribe Sur saldrá uno, otro de Puerto Cabezas y uno de Triángulo Minero, entiéndase que será la misma cantidad para ambas categorías. “Con 32 equipos hay una cama más amplia de donde escoger, ha sido una gran decisión ampliar la cantidad de equipos”, dijo Quintanilla.

Cuatro etapas

El campeonato se jugará en cuatro etapas, empezando por la municipal, que se realizará entre el 29 de enero y 26 de febrero. Al día siguiente iniciará la fase departamental, finalizando el 26 de marzo. La etapa regional se desarrollara del 27 de marzo al 23 de abril y la fase nacional, semifinales y final, se jugará entre el 27 y 28 de abril en las canchas del Complejo Deportivo Conchita Palacios y el parque Luis Alfonso Velásquez, en Managua. El club que levante el trofeo de campeón absoluto recibirá, además, 15,000 córdobas. El subcampeón se llevará C$8000, el tercer lugar C$5,000 y el líder goleador C$1,500.

Para este campeonato, la Asociación Nicaragua Joven entregó 300 balones que serán distribuidos en los diferentes polos de desarrollo y zonas especiales. Según Bayardo Arce, presidente honorario de ANJ, desde la primera etapa competirán unos 16 mil jóvenes entre hombres y mujeres, con más de 400 equipos por zona. “Esto se trata de masificar el deporte y apostamos que los jóvenes se involucren. Además, la única manera de competir fuerte con los demás países de la región es preparándonos, en los Juegos Centroamericanos apuntamos a tener buenas selecciones que den la cara por el país”, aseveró.