• Los Ángeles, EE.UU |
  • |
  • |
  • AFP

Casey Wasserman, presidente del Comité de Candidatura de Los Angeles para los Juegos Olímpicos de 2024, dijo el jueves que la ciudad todavía tiene todas las posibilidades de convertirse en la sede del evento, a pesar de las polémicas medidas tomadas por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

"El deporte no tiene nada que ver con política, todo el mundo está de acuerdo en que el deporte es lo que une a todos", dijo Wasserman a la AFP en el marco de una ceremonia en el Coliseo de los Ángeles, el emblemático estadio de los Juegos Olímpicos de 1984.

"Estamos impacientes de mostrar al mundo la diversidad y la unidad de nuestra ciudad, la diversidad y la unidad de nuestro país, y el espíritu de nuestra ciudad durante los Juegos Olímpicos-2024", acotó, acompañado de la excandidata presidencial Hillary Clinton.

Sus comentarios se hacen eco de los del alcalde de la ciudad, Eric Garcetti, quien criticó el domingo el decreto migratorio firmado por el presidente Trump.

"Los Ángeles es una ciudad de inmigrantes, yo mismo soy un hijo y nieto de inmigrantes (...) Los Ángeles es una ciudad de refugio, una ciudad que ofrece una segunda oportunidad, una ciudad que defiende los derechos de todo el mundo", dijo el alcalde demócrata de la metrópolis californiana.

Para muchos observadores, el decreto Trump suspendiendo desde el pasado viernes el ingreso a Estados Unidos para los nacionales de siete países de mayoría musulmana durante al menos tres meses, y refugiados durante 120 dias, ha dado un golpe a las aspiraciones olímpicas estadounidenses.

Los Ángeles, que ha organizado los Juegos del verano (boreal) en 1932 y 1984, está compitiendo con París y Budapest por organizar los Juegos de 2024.

El Comité Olímpico Internacional (COI) anunciará el nombre de la ciudad ganadora sede el 13 de septiembre en una reunión en Lima (Perú).

Además: Las anécdotas más destacadas del último día de Rio 2016

"LA-2024 envió este jueves al COI su tercer y último informe, que debe ser presentado el viernes en Lausana", confirmó Wasserman.

"Nuestra oferta es única porque nuestros lugares de competición ya existen, estos no son los proyectos (...) la experiencia durante los Juegos será única porque no vamos a tener que concentrarnos en la preparación de sitios. Esto nunca se ha hecho antes", añadió.

Durante el acto celebrado en la mañana del jueves, LA-2024 lanzó oficialmente su programa de reclutamiento de voluntarios.

"Vamos a mostrar al mundo que Los Ángeles es la ciudad más cosmopolita del mundo, también es la más unificada", dijo Wasserman.

Lea: Surgen escritores