•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Web

El Super Bowl LI, o Súper Tazon 51, ha empezado esta tarde en el estadio NRG de Houston, Texas, enfrentando a los favoritos, New England Patriots, contra los Atlanta Falcons, que llegan por segunda vez a la gran cita.

Los Patriots, con el veterano Tom Brady como líder, buscan ganar su quinto Super Bowl. De ganarlo, Brady se convertiría en el primer mariscal de campo en ganar cinco super tazones, lo que le permitiría romper el empate que tiene con el mítico Joe Montana, la gran estrella de los 49 de San Francisco en los años 80 del siglo pasado, que también obtuvo cuatro trofeos Vince Lombardi.

Brady, de 39 años, empezó la temporada perdiéndose los primeros cuatro juegos, a causa de una suspensión del comisionado Roger Goodell, por prácticas antideportivas.

Esta noche, Goodell podría entregar a Brady el trofeo Vince Lombardi, lo que despierta el morbo entre los más de 100 millones de personas que en Estados Unidos darán seguimiento al partido.

Con los Patriots como el mejor equipo defensivo del año, llegan los Atlanta Falcons con la etiqueta de mejor equipo ofensivo.

Los Falcons nunca han ganado un Super Bowl. Su estrella, el mariscal de campo Matt Ryan, llega con el premio de jugador más valioso de la temporada, que se le entregó la noche del sábado por sus casi 5 mil yardas en pases aéreos, 38 touch downs y apenas 7 intercepciones.

AFP/END¿La mala noticia para Ryan? De los anteriores siete mariscales de campo que llegaron al Super Bowl con el trofeo de jugador más valioso, nunguno ganó el partido final.

Por otro lado, en Estados Unidos el Super Bowl es toda una tradición. Houston, l,a ciudad donde se desarrolla el juego, recibirá a 140 mil personas para el partido y se espera que obtenga unos 350 millones de dólares en ganancias.

De hecho, hasta el Papa Francisco emitió hoy un comunicado relacionado con este partido.

Las reglas

Un juego poco conocido en Nicaragua, el futbol americano es uno de los deportes más rudos en el mundo y tiene reglas muy básicas, que se las presentams a continuación.

  1. Cada equipo tiene a 11 jugadores en el campo de juego.
  2. Para mantenerse a la ofensiva, un equipo tiene un máximo de cuatro oportunidades para avanzar por lo menos 10 yardas.
  3. El campo de juego tiene una extensión de 100 yardas.
  4. Un touch down, o anotación, tiene un valor de 6 puntos. De forma inmediata, el equipo anotador puede intentar una conversión de un punto o de dos puntos.
  5. El gol de campo tiene un valor de tres puntos.
  6. El partido se divide en cuatro períodos de 15 minutos cada uno.
  7. En caso de empate, el partido se va a tiempo extra y gana el equipo que anote de primero.
  8. En el Super Bowl, el medio tiempo tiene un sabor especial, pues una gran estrella presenta un espectáculo de media hora. Este año el turno será para la estrella del pop, Lady Gaga.