•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Desde hoy (3:00 p.m.), Diógenes Cárdenas, presidente de la Federación Nicaragüense de Boxeo Aficionado (Feniboxa), estará pendiente de la actuación de cada uno de los 100 gladiadores que pelearán en el Torneo Selectivo, que otorgará uno de los 10 cupos en cada categoría para la plana mayor que representará a Nicaragua en los XI Juegos Centroamericanos a realizarse del 3 al 17 de diciembre de este año en el país. El evento se efectuará en el Instituto Nicaragüense de Deportes (IND).

"El presupuesto es de 6.5 millones de córdobas para la preparación de la Selección de cara a los Juegos. El lapso de entrenamientos será de unos ochos meses. En lo que debemos enfatizar es en la logística, que comprende hospedaje, alimentación y  viáticos. También incluyen fogueos con el resto de países centroamericanos en los que tenemos planeado realizar viajes y pelear aquí", aseguró  la máxima autoridad del boxeo olímpico pinolero.

A partir de hoy hasta el viernes, día en el que se definirá el plantel nacional, se efectuarán casi 80 combates. Solo en la primera jornada se realizarán más de 30 reyertas. En el Selectivo pelearán púgiles originarios de Estelí, Managua, Chontales, Masaya, Granada, León, Madriz, Triángulo Minero, Matagalpa, Jinotega, Rivas, Carazo, Zelaya Central, Región Autónoma de la Costa Caribe Norte y Sur, entre otros departamentos.

Una vez culminado el Selectivo, los peleadores tendrán entre dos semanas para descansar, estar con sus familiares y luego se reconcentrarándefinitivamente.

"Desde ya tenemos que comenzar a trabajar en conjunto con entrenadores y para ello vamos a trabajar con una planificación. Es una inversión fuerte, pero todo se debe al apoyo del Gobierno", refirió Cárdenas.

El cubano Pedro Nieves Valdés, será el entrenador de cabecera, apoyado por los nacionales Javier Medina, Luis Videa, Bayardo Martínez, Silvio Chacón y Harry Vargas.