•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

El Colegio Americano Nicaragüense (ANS) y el Lincoln Academy, son los representantes de nuestro país en el prestigioso XIX Torneo de Futbol Aasca (Asociación de Colegios Americanos de Centroamérica, por sus siglas en inglés), que se realizará en Nicaragua del 16 al 18 de febrero, con la participación de 13 colegios y más de 500 atletas.

Este miércoles, en conferencia de prensa realizada en las instalaciones del ANS, los organizadores del torneo realizaron el lanzamiento oficial. En total serán 25 equipos, 13 masculinos y 12 femeninos, batallando por escalar a la cima, una misión que para los conjuntos pinoleros no será nada sencilla. Sin embargo, hay mucha confianza en los muchachos, esto se debe al esfuerzo mayúsculo que han realizado en los entrenamientos, incluso en días festivos. 

El defensa central Ramiro Ortiz Stoessel, fue designado como capitán del ANS masculino, un compromiso importante que seguramente sabrá asumir con maestría y liderazgo. Por el conjunto femenino, la polivalente Esmeralda Sevilla, una joven capaz de jugar todas las posiciones en el campo, es la capitana del combinado femenino. El trabajo de ambos muchachos como cabecillas de grupo será fundamental no solamente en la cancha, también fuera de esta, pues el factor anímico y psicológico es indispensable. 

Mucha confianza 

“Estoy emocionada, nos hemos estado preparando muy bien, nosotros queremos que esa medalla se quede en Nicaragua. Este es mi quinto año jugando este tipo de torneo, conozco a los equipos, sé cuáles son los más fuertes, pero estoy muy segura de que podemos ganar los partidos”, comentó Sevilla, de 18 años de edad.

Por su parte, el director de deportes del ANS, Oswaldo Ortiz, cree que el torneo será un espectáculo por la calidad de los equipos participantes. “La última vez que el Americano organizó este evento fue en 2008, ahora la fiesta regresa y la administración de este colegio ha hecho todo para garantizar un torneo de alta calidad. Está lanzando la casa por la ventana”, dijo Ortiz, visiblemente contento.

Datos interesantes 

Los campeones defensores son: Escuela Internacional Sampedrana en varones y Tegucigalpa en damas, ambos representantes de Honduras. El ANS en la rama varonil ha ganado 3 medallas de bronce y una de plata en los últimos 8 años. 

El conjunto femenino del Americano Nicaragüense fue el primer monarca de este tipo de eventos, al coronarse en San Salvador en 1993. En 1999 la escuadra femenina del Americano logró impactar nuevamente al coronarse en casa de manera invicta, tras ganar sus 5 partidos.

Según establece el sistema de competencia, serán cuatro grupos en ambas ramas y los mejores de cada uno avanzarán a cuartos de final. Del 16 al 17 se realizará la fase regular del torneo, el sábado 18 se juegan las semifinales por la mañana y en la tarde, a partir de las 2:00 p.m. se jugará la final masculina, a continuación se disputará el título femenino.

Además de las canchas del Colegio Americano, se jugarán partidos de la etapa regular en el Estadio Nacional de Futbol y en la cancha del Lincoln. Tyronne Leiva dirige al conjunto femenino y Róger Méndez el masculino.