•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Nicaragua bajó seis puesto (del 111 al 117) en la nueva clasificación mundial de la Federación Internacional de Futbol Asociación (FIFA), publicada ayer y en la que se ve superada por Haití (69), selección a la que enfrentará el 24 y 28 de marzo en duelos de repesca, por el último cupo disponible a Copa Oro de la Confederación de Norteamérica, Centroamérica y el Caribe de Futbol (Concacaf).

El descenso de la Azul y Blanco es resultado de los reveses sufridos ante Trinidad y Tobago, en diciembre del año pasado y de las derrotas ante Honduras, Panamá y El Salvador en la Copa de la Unión Centroamericana de Futbol 2017 (Uncaf), celebrada en suelo canalero, en enero pasado. En dicho certamen, los nicas lograron un triunfo sobre Belice, calculado previamente y un empate histórico contra Costa Rica. 

A pesar que Nicaragua venció a los trinitarios en el primero de dos desafíos amistosos que sostuvieron en Managua, no le alcanzó para contrastar el déficit en descalabros, sobre todo, tratándose del torneo Uncaf, que ofrecía cuatro boletos directos a Copa Oro y la oportunidad al quinto clasificado de disputar un repechaje contra el quinto del Caribe, en este caso Haití.

Además, el equipo pinolero solamente realizó amistosos contra Trinidad y Tobago previo a la Copa Centroamericana y en relación a los demás países de la región, por ejemplo, su actividad es limitada.  “Hemos perdido con rivales que estaban un poco atrás, en el caso de Honduras y El Salvador. El haber empatado contra Costa Rica y ganado a Belice evitó que fuese mayor el descenso”, consideró Henry Duarte, director técnico de la selección nicaragüense.

Asimismo, el timonel respalda la tesis de que la falta de roce internacional merma las posibilidades de que la Azul y Blanco mejore su posición en el ranking FIFA y consideró prioritario mejorar en ese aspecto. “Creo que, ganemos o perdamos contra Haití, debemos seguir fogueándonos. De momento estamos analizando la posibilidad de jugar un par de amistosos, Fenifut está gestionando posibles rivales, veremos qué pasa”, dijo Duarte.

En octubre del 2015, la Selección de Nicaragua se ubicó en el puesto 92, siendo esa su mejor posición histórica en la clasificación FIFA. Ese año, la Azul y Blanco disputó 9 partidos, ganó 7, empató uno y perdió otro. De sus victorias resalta la conseguida en Kingston ante Jamaica 3-2 en tercera fase de Eliminatorias Mundialistas rumbo a Rusia 2018, de la que fue apiada por la propia tropa jamaiquina tras caer 2-0 en Managua.