• Managua, Nicaragua |
  • |
  • |
  • Edición Impresa

El crecimiento del ajedrez en Nicaragua desde el 2014 es tangible y significativo. El factor Luis Cuadra, presidente de la Federación Nicaragüense de Ajedrez (Fenica) ha sido clave en el desarrollo de los proyectos y masificación de la disciplina en todos los rincones del país, contando con el respaldo incansable del Gobierno.

Fue precisamente en el 2014 que Cuadra propuso al Gobierno, la creación de una comisión de ajedrez para que esta fuese incluida en el Ministerio de Educación (Mined), todo esto coordinado por la dirección de deportes.

“En ese momento se gira la orientación oficial al Mined para que articule el programa de ajedrez de la mano de Fenica, la cual es integrada por las Asociaciones Departamentales a nivel nacional. Se logra una alianza de 2 años, donde la Federación consigue crear una comisión de formadores de esta disciplina en Estelí, Costa Caribe Sur, Granada, Masaya y Carazo”, explica Cuadra, visiblemente contento por el funcionamiento de la entidad que dirige.

Alianza con Cuba

En el 2015, con la firme intención de acrecentar más el desarrollo del ajedrez, Fenica logra una alianza con la Comisión de Ajedrez cubana, la organización más importante de América Latina. “Carlos Rivero nos brindó todo su respaldo para apoyar los programas en las escuelas públicas de Nicaragua. Las negociaciones fueron un éxito”, cuenta el regente de Fenica.

Posteriormente, Rivero, Comisionado Nacional de Ajedrez en Cuba, arribó a Nicaragua para brindar un seminario de liderazgo organizacional. “Estuvieron invitados 30 miembros para formar los cuadros de dirigentes a nivel nacional”, indica Cuadra. A la visita de Rivero, se sumaron otras figuras representativas como Enio Bello, presidente de árbitros en la isla, y también la del doctor Lázaro Bueno, director de la Selección Olímpica de Cuba. “Logramos fortalecer el interés y desarrollo en las escuelas”, agrega el dirigente de Fenica.

¿Qué viene en el 2017?

El idilio de Fenica con Lázaro Bueno será fundamental. “Iniciaremos una campaña educativa de ajedrez en los más pequeños en los colegios privados de Nicaragua. Bajo la coordinación de los maestros Francisco Batres, Donald Barba, Juan Rafael Villarreal y el ingeniero Mauricio García se creó una comisión educativa para dar clases en 10 departamentos a través de las academias. También habrá divulgación en la televisión y radios locales. Estamos avanzando”, dice Cuadra.

Según el presidente de Fenica, hoy se tiene una nueva visión. Se continuará apoyando el ajedrez de alto rendimiento con el fin de que Nicaragua participe en competencias internacionales. Fenica luce muy sólido con estructuras por 14 departamentos de todo el país.

El próximo sábado 24 de febrero, en un hotel de Granada, arranca el II Seminario Internacional de Ajedrez sobre Gestión Deportiva y Liderazgo Organizacional. “La meta en este 2017 es agregar más niños y jóvenes a los planes, queremos que el ajedrez se masifique”, finaliza Cuadra.