•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

La finalización ayer del Torneo Selectivo de Boxeo en el Instituto Nicaragüense de Deportes (IND) dejó como resultado la selección nacional que representará a Nicaragua en los XI Juegos Deportivos Centroamericanos, los cuales se realizarán en el país del 3 al 17 de diciembre próximo. 

En total, son 19 pugilistas —en igual números de categorías— los que se ganaron un derecho para representar a Nicaragua en la justa deportiva. Sin embargo, no está descartada la integración a la selección de aquellos pugilistas que sorpresivamente perdieron en el Selectivo. Los dos casos más resonantes son los de Kevin Vivas y Darwin Martínez, muchachos con una amplia experiencia.

Lea: Kevin y Darwin fuera del selectivo de boxeo

Aquí los campeones

Gerardo Zapata se coronó en 49 Kilogramos derrotando por decisión unánime a Odel Torres, mientras en el mejor combate de la jornada, Kevin Traña venció por la misma vía a Bryan Blandón en 52 kg. No obstante, quedó un mal sabor de boca por el resultado, pues para muchos debió ser más cerrado y no unánime como lo dictaminaron los señores jueces. 

Ángel Jarquín ganó en las tres tarjetas a Rommel Soza (56 kg) y Nelson Díaz de Granada venció a Lenin Reyes (60). Hay que ponerle mucho ojo a Díaz, un muchacho espigado, con una contextura física privilegiada: alto, brazos largos, de buen manejado del jab de izquierda, combinándolo con una derecha erizapelos. Además sabe caminar en el ring con maestría y defensivamente no es un blanco fácil. 

En una decisión unánime, Santos Reyes se impuso sobre Henry Siles (64 kg). En 69, David Mercado cayó por puntos ante Israel López, en tanto, Léster Espino superó por la misma vía a Freddy Pérez en 75.

Bravo está fijo

Osmar Bravo (81) no tuvo acción en el evento por no tener rival, pero será parte de la selección nacional por su conocida trayectoria. Es el hombre de experiencia en el combinado pinolero. En 91 kg, Jeffry González noqueó en el primer round a Johnny Halleslevens y Dirk Wells derrotó a Harry Vargas en +91.

En mujeres, Jennifer Castillo derrotó 3-0 a Kelly Berríos en 64 kg, Scarleth Ojeda llegó al límite de la pelea para imponerse a Belkis Aráuz (57), Keyling Casanova sacó una decisión unánime sobre Fredly Ramírez en 75 y Yaritza Alvarado ganó por unanimidad a Jennifer Madrigal en +81. 

En las otras categorías quedaron como monarcas Claudia Parrales (51), Elkis Chacón (60), Raquel Pravia (64) e Irene Aguirre (69).

Tienen chance

Los muchachos que ganaron su boleto a los Juegos deberán mantener el mismo nivel para no perder el puesto de seleccionado, aseguró Diógenes Cárdenas, presidente de la Federación Nicaragüense de Boxeo Aficionado (Feniboxa), quien aseguró que en el transcurso de la preparación podrían darse cambios, si uno de los monarcas baja su rendimiento o se lesiona. 

“Todos los boxeadores tienen posibilidades, hasta los que perdieron. Si los que quedaron arriba (campeón o subcampeón) no dan la talla en los torneos venideros se tendrán que cambiar. Esa es la idea que tenemos. Nadie está descartado”, aseguró Cárdenas.

La máxima autoridad del boxeo pinolero olímpico agregó que para esta justa del istmo no se contará con Rommel Caballero, hijo de padre nicaragüense pero nacido en Estados Unidos, quien el año pasado defendió los colores azul y blanco en el Campeonato Continental Juvenil al ganar medalla de oro en la división de los 60 kilogramos.

“Es por una regla de la Feniboxa, en este 2017, que todo peleador deberá tener 19 años para optar a esta categoría élite. Rommel los cumple hasta el próximo año, pero sí lo tenemos contemplado para el Campeonato Continental”, expresó el presidente de Feniboxa.