•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Las maletas estaban listas, solamente faltaba el itinerario, Yader Cardoza estaba listo para volar el próximo domingo a Irlanda del Norte, donde enfrentaría al local Jamie Colan el próximo 18 de febrero. Sin embargo, sucedió algo imprevisto, el boxeador norirlandés sufrió una pequeña lesión y por eso los promotores decidieron postergar el enfrentamiento, cambiándolo de fecha.

Ahora el combate se realizará el 18 de marzo, siempre en Irlanda del Norte, el mismo día que pelea Román “Chocolatito” González en el Madison Square Garden de Nueva York. A Cardoza le convenía el cambio de fecha, en vista de que el tiempo con el que tomó el combate era muy corto respecto a su última pelea. Ahora tendrá un mes más de preparación y sus posibilidades de triunfar obviamente se agigantan.

Cardoza peleó el 28 de enero, fecha en la que derrotó a Alexander Taylor por decisión unánime. Días después le llegó la propuesta, aceptándola inmediatamente, pues está en juego el título internacional plata 115 libras del Consejo Mundial de Boxeo (CMB). Así que el cambio de fecha no es negativo para Yader, quien ya estaba culminando la etapa final de su preparación, pensando en marcar la categoría.

¿Quién es Colan?

El norirlandés tiene 30 años y es un peleador invicto de 18 triunfos, 11 por la vía del nocaut. Nació y reside en Belfast, capital de Irlanda del Norte. Le apodan “el Mexicano” y su principal arma es un gancho y cruzado de izquierda; también mete muy bien su derecha al rostro cuando realiza combinaciones de tres o cuatro golpes. Usa con maestría el contragolpe y defensivamente no es un blanco fácil. Además se faja.

Colan nunca ha disputado un título del mundo, pero fue campeón de Europa y monarca intercontinental de la Organización Mundial de Boxeo (OMB).