•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

La ruleta de la suerte podría volver a tocar la puerta de Carlos “Chocorroncito” Buitrago. La posibilidad de que dispute por cuarta ocasión un título mundial está muy cerca, tanto así que en los próximos días podría convertirse en el retador mandatorio a la corona que ostenta el mexicano José Argumedo, campeón 105 libras de la Federación Internacional de Boxeo (FIB).

Buitrago, en teoría, tiene programada una pelea eliminatoria contra el azteca Abraham Rodríguez, en una velada que supuestamente Zanfer organizará en marzo. Sin embargo, oficialmente no hay indicios de que esto sea una realidad.

Los promotores mexicanos ni siquiera han notificado del evento y tampoco contestan las llamadas de los manejadores del nicaragüense. Si ese combate no se da, el “Chocorroncito” automáticamente pasaría a ser el número 1 en el ranking de la FIB.

Temor por el récord

“Se iba a hacer una pelea eliminatoria con un mexicano, de Zanfer. Después se perdió la conexión y no le contestan a Silvio Conrado (apoderado de Buitrago), es una maña de ellos. Casualmente hablé con la FIB, les dije que habían repasado el ranking completo y nadie quiere pelear con ‘Chocorrón’, le tienen miedo a su récord, no quieren pelear”, explicó Ricardo Rizzo, quien junto a Conrado promueve la carrera del pequeño 105 libras.

Rizzo explicó que se comunicará con la FIB y exigirá que se ubique a Buitrago como número uno. “Voy a llamar y pedir que lo pongan de mandatorio. Tenemos dos meses de estar perdiendo el tiempo, eso es culpa de la FIB. Les voy a decir que lo pongan de número 1 o sino que pongan fecha a la pelea con Rodríguez”, dijo Rizzo.

No interesa el “Gallito”

¿No sería un riesgo tomar una pelea contra Rodríguez en marzo, cuando el tiempo que queda para la preparación es poca? “Carlos está entrenando bien, está en condiciones. Lo único que debe es acelerar, tampoco agarraré ese combate con menos de un mes”, respondió el mejor concertador de combates en el mundo.

¿No han valorado la posibilidad de una pelea con Byron Rojas, tomando en cuenta que el matagalpino está ubicado en el puesto número 4 de la FIB? “No nos interesa el ‘Gallito’ Rojas, que vaya a pelear con la AMB. De todas maneras Carlos le gana a Byron, ¿para que enfrentar a dos nicaragüenses? Además, en Nicaragua no hay dinero para boxeo, para otras cosas sí. Aquí no se trata para definir quién es el mejor, se trata de un negocio, vende más el ‘Chocorroncito’. Supuestamente Marcelo Sánchez decía que Byron llenaba un estadio, pero ¡qué va!, el ‘Chocolatito’ quizás sí”, argumentó.

Buitrago actualmente es el número 3 del ranking de la FIB. Los puestos 1 y 2 están vacantes, es por eso que si nadie del ranking acepta pelear con él, automáticamente pasaría a ser el retador mandatorio. “Me gustaría quitarle el título a Argumedo, es un peleador al alcance, técnicamente soy muy superior, es verdad que pega duro, pero tampoco se ha enfrentado a un boxeador que pueda castigarlo como yo”, expresó el “Chocorroncito”.

Carlos está entrenando en el gimnasio Róger Deshon bajo las órdenes de su papá, Mauricio Buitrago, sin exigirse al máximo.