•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

En el inicio del IX Campeonato de Beisbol “Germán Pomares”, el campeón cabalga tranquilo, sin oposición alguna. Los Dantos derrotaron 7-3 a Madriz este sábado en el Estadio Nacional Denis Martínez, sumando su segundo triunfo sin derrotas, con el objetivo de barrer la serie hoy, cuando se complete la primera jornada del torneo que se inauguró el pasado viernes en todo el país.

Esta vez no hubo necesidad del batazo de larga distancia, el monarca hizo alarde de su bateo oportuno, sumado al aporte de su pitcheo, que hasta el momento presenta mucha seguridad y pocas fisuras. Madriz, en su intento de presentar resistencia, tomó la delantera en el segundo episodio,  con carrera producida por doble de Franco Gaitán, remolcando a Róger Castellón, previamente embasado por hit ante los envíos de Jason Laguna.

Pero en el cierre del mismo segundo inning, los Dantos empataron 1-1 aprovechando la fragilidad del pistolero abridor Wilfredo Sambola, quien cargó con el revés. Darrel Walters recibió boleto, llegó a la antesala por error en tiro de Sambola y anotó gracias a una rola dentro del cuadro. En la apertura del tercer episodio retomó el control del partido, rodadito de Jorge Luis López por la tercera base con hombre en la inicial y antesala produjo el 2-1.

Otra vez el contraataque no se hizo esperar. Los Dantos empataron 2-2 en el cierre del tercero por medio de un largo elevado de sacrificio de Juan Oviedo, anotó Benjamín Alegría. En la apertura del cuarto, los cruces de disparos no pararon, se fue adelante Madriz 3-2 por hit impulsador de José Herrera al bosque izquierdo. Pero ahí se acabó la producción de Madriz, el resto del encuentro lo dominarían los capitalinos.

En el quinto se desplomó el pitcheo de Madriz al permitir un rally de cuatro carreas que desbalanceó por completo el marcador. Sambola permitió doble remolcador de Ofilio, que igualó las acciones 3-3 y se fue explotado. Relevó Rudis Cárcamo y poco pudo hacer, pasaporte a Ronald Garth con las bases llenas produjo la ventaja, luego Rafael Estrada con imparable remolcó las quinta y sexta carreras, poniendo la pizarra 6-3. En el sexto, los Dantos sumaron el definitivo 7-3. El relevista Claudio Hernández se adjudicó el triunfo. Wilfredo cargó con el descalabro.

Pierde el Bóer

En el Estadio Carlos Pizarro, de El Rama, Zelaya Central dio la sorpresa de la jornada tras imponerse 4-1 al Bóer, empatando la serie 1-1. Destacó la gran labor del pistolero Osman Álvarez, quien solamente permitió 5 hits en 8 episodios. Fue hasta el noveno inning cuando el Bóer fabricó su única carrera por doble de Juan Carlos Urbina e imparable de Janior Montes. Dazzy Sharp se fue de 4-2, con dos 2 triples y par de impulsadas, mientras que Ariel González bateó de 3-2. La serie está igualada 1-1.

Jinotega derrotó 12-5 a las Fieras del San Fernando, poniendo la serie 2-0. Se lució en la ofensiva Héctor Navarro, conectando un jonrón con bases llenas. Ganó Juan Dávila, salvó Juan Carlos López y perdió Hernán López. En el estadio Martin Jackson, de Siuna, la Costa Caribe blanqueó 9-0 a Boaco, con triunfo de Ariel Downs y derrota para Luis Somarriba.  2-0 está adelante la Costa.

En el Estadio Carlos Guerra Colindres, los Toros de Chontales se impusieron 9-2 a Nueva Segovia.  Apolinar García se adjudicó el éxito con 6 episodios de labor, tres hits y una carrera. Sucumbió Enyel Marín. Salvó Erasmo Reyes. León se desquitó de Chinandega aplastándolo 16-1 en cinco episodios. Triunfó Arles Zelaya. Cayó Enrique Medina. Emmanuel Meza descargó un cuadrangular por los metropolitanos.

Talavera: 998 hits

Rivas derrotó 5-4 a Granada en extrainnings (10). Ganó Levi Montiel, perdió Jacinto Carrera. Eddy Talavera se fue de 5-1, acumulando 998 hits en su carrera. Solamente le faltan dos para la cifra mágica de 1,000. La serie está 2-0 a favor de los sureños. Estelí blanqueó 5-0 a Río San Juan. Esteban Pérez fue el serpentinero triunfador. Matagalpa cobró venganza y se impuso 11-9 a Carazo. Wallner Dávila sumó su primer éxito, cayó Omar Aburto, salvó Francisco Valdivia. Jilton Calderón se voló la cerca por Carazo.