•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Stanley Gómez tiene 38 años, y es el actual presidente de la Federación Central de Ajedrez en Costa Rica. A pesar de su juventud, hace 12 meses asumió las riendas de la institución y su primer objetivo fue apostar por la unidad y recuperar la motivación de aquellos dirigentes que desistieron de continuar en el desarrollo de la disciplina.

Gómez arribó este fin de semana a Nicaragua para brindar un seminario a los dirigentes de la Federación Nicaragüense de Ajedrez (Fenica), institución dirigida por Luis Cuadra. La charla la brindó en un hotel de Granada, donde habló sobre la formación de nuevos líderes y junto a su amigo Jacinto Gómez compartió las claves sobre cómo promover el deporte a través del marketing deportivo.

¿Cuál es el motivo de su visita en Nicaragua?

Es mi cuarta visita a Nicaragua, este es un país que me gusta mucho. He hecho muchos amigos, tengo buenas relaciones. En esta ocasión, las Asociaciones Departamentales me extendieron la invitación para brindar una charla, quería saber de mi experiencia como presidente de la Federación de Ajedrez en Costa Rica, donde hemos tratado de darle una renovación a las estructuras.

¿Qué temas se abordaron en el seminario?

El seminario se constó de dos partes. El primer tema era hablar de liderazgo, cuando tenés organizaciones que solamente tienen un líder o no se han preocupado por no darle su participación a gente joven. Llega el momento en que ese líder se puede agotar y no tenés opciones para poner la dirigencia de esas organizaciones y esto se convierte en algo caótico.

El otro punto era el marketing deportivo, nosotros desde el año pasado contratamos un gestor deportivo que nos explique sobre este tema. Así es más fácil llegar a los patrocinadores, el deporte también es una cuestión de dinero, si tenés los recursos podés desarrollar cualquier programa.

¿Su experiencia en el ajedrez qué tal ha sido?

Empecé a jugar ajedrez a los 17 años en torneos oficiales, voy a cumplir 38. En ese tiempo la disciplina no era tan organizada, luego terminé mi formación como docente y me involucré en enseñarles ajedrez a mis estudiantes, me preocupé por prepararme. Actualmente soy instructor de la Federación Internacional, certificado. El tema de la enseñanza es lo que me gusta.

¿Cuál es la situación actual que vive el ajedrez en Costa Rica?

Es muy buena, desde el 2016 que logramos que las asociaciones se pusieran de acuerdo, los objetivos los compartimos, hay un clima de cooperación y estabilidad excelente. Este primer año de presidencia ha sido muy buena experiencia, con gente que quiere ayudar.

¿Qué valoración tiene sobre el ajedrez en Nicaragua?

Impresionante, el trabajo que se ha hecho con el ajedrez nica me impresiona, conseguir que el Gobierno introduzca el ajedrez a nivel nacional desde tercer grado, es grandioso. Nos encantaría en Costa Rica que esto sucediera, pero realmente estamos lejos de esto, apenas estamos impulsando un proyecto de capacitación de instructores.

Fenica satisfecho

Por otra parte, Luis Cuadra, presidente de Fenica, se mostró contento por la visita de Gómez, a quien considera un maestro con un liderazgo importante a pesar de su juventud. “Gómez nos ha venido a dar una visión de unidad. 

Lamentablemente a nivel internacional, los que presiden los organismos regionales no tienen la visión de Costa Rica: la inclusión, democracia y participación. Es por eso que en el caso del ajedrez nuestro, cuando comenzamos los movimientos de asociaciones en el país, nosotros solicitamos a la anterior Federación nuestra inserción. Allí vimos el nuevo movimiento nacional”, dijo Cuadra.

“El ajedrez tiene que ser participativo e integrativo. Hago el llamado a los otros amigos de la estructura que trabajemos juntos”, agregó.