•   Enviado especial / Miami, Fl.  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Al entrar en la casa de Ricardo Rizzo, las paredes llenas de placas, trofeos y cinturones de reconocimientos reflejan parte del éxito que ha tenido el nicaragüense en el mundo del boxeo. Rizzo se consolidó como el mejor concertador de peleas en el mundo a base de esfuerzo, conocimiento, y sobre todo, empatía con los dirigentes de los distintos organismos como la FIB, AMB, CMB y OMB.

Conversar con Rizzo sobre boxeo es un deleite. Es un hombre que sabe mucho, maneja los reglamentos con maestría y precisión, sabe cómo se mueven las aguas en las televisoras, y su estilo directo, sincero, y sin tapujos de decir las cosas lo convierte en una voz sabia a la cual se debe de escuchar. En entrevista con El Nuevo Diario, el “mathmaker” hizo su valoración de lo que podría venir para Román “Chocolatito” González en 115 libras durante el 2017.

Lea: Pilatti: “‘Chocolatito’ necesita cambios”

Rizzo considera que Román no tiene por qué pelear con Carlos Cuadras en septiembre e hizo un llamado a sus manejadores para que lo empiecen a proteger un poco más, tomando en cuenta que ya es un peleador con 29 años de edad y los rivales que enfrentará en 115 libras son mucho más fuertes.

¿Qué puede pasar en la pelea de Román vs. Sor Rungvisai el 18 de marzo en el Madison Square Garden de Nueva York?

El tailandés es un rival durísimo, pega muy fuerte y a Román le pegaron muy duro en su última pelea —contra Cuadras—, a pesar de que ganó. Román se tiene que administrar mejor, es verdad que esta era una mandatoria, está bien, pero podía pedir un permiso especial. Él tenía que pelear con alguien que subiera de 112 a 115. Cuidado asusta a Román el tailandés, el día de la pelea estará batallando contra un supergallo.

¿Qué puede pasar en el futuro de Román, en 115 libras?

Podría hacer lo que hace “el Canelo”, Óscar de la Hoya y Floyd Mayweather, manejarse bien. Pero que me perdonen, él —Román— tiene un equipo de trabajo que no sabe de boxeo. Román con quien pelee va a vender. ¿Acaso le exigen a Álvarez pelear con los mejores? ‘Canelo’ dice que no puede hacer 160 libras contra Genaddy Golovkin, pero contra Chávez sí, hasta más, 164. Y eso está bien, que lo cuiden, es la gallina de los huevos de oro. Al “Chocolate” lo tienen que cuidar, él no es superman, no está en su mejor forma, en su última pelea lo vi cansado. Román no debe pelear con quien diga la televisión.

El día que Román pierda, HBO lo va a dejar.

Lea: “Chocolate”, un boxeador completo

¿Después de esta pelea se habla de que enfrentará a Carlos Cuadras en septiembre?

No tiene que pelear con Cuadras. Ahorita tiene una pelea dura, para qué ponerlo con Cuadras después si ya le ganó, Román debe tener un combate suave posteriormente. El mejor boxeador es el que vende (dinero), mira que ‘Canelo’ y Chávez son malos, pero vas a ver la millonada de dólares que venden. 

¿Por qué se vuelve tan complicado que HBO le pague bien a Román?

Román se ve igual que Golovkin en televisión, siempre lo he dicho. Al “Chocolate” le tienen que pagar bien, pero tienen que ver cuánto les generó el PPV (pago por evento). Mayweather escogía a sus rivales, ponía condiciones y la gente lo veía. Con quien vos pongás a Román lo van a ver, eso no cambia.

También: “Chocolatito” no baja el ritmo

¿Está listo Román para vender solo un PPV?

Podría ser, no sé, quizás contra un mexicano, pero no millones. La pelea con Cuadras la podrían comprar los latinos. Tendrían que ver los números que hace Román solito y así valorar lo del PPV.

¿Qué tanto puede pesar la ausencia de Arnulfo Obando?

Arnulfo era buena esquina. Ser esquina es ser distinto a entrenador. Wilmer es bueno, muy buen mascoteador, quizás Wilmer aprendió bien lo que vio de Arnulfo.

Te interesa: HBO graba a Román en Costa Rica