•   Enviado Especial / Nueva York  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

El “Príncipe” siempre está de buen humor, dando bromas y haciendo alarde de ello. Carlos Cuadras está en Nueva York, donde enfrentará a David Carmona, en la misma función que tendrá como figuras principales a Gennady Golovkin y Román “Chocolatito” González. El excampeón mundial mexicano, quien enfrentó al tailandés Srisaket Sor Rungvisai, rival del nicaragüense la noche de este sábado, ve como favorito al tetracampeón, pero advierte que no será una pelea fácil.

Según Cuadras, la clave del triunfo de Román pasa por pelear adentro, en corta distancia, no dando respiros, acosando al tailandés para que este no desarrolle su boxeo y no pueda conectar sus bombazos de poder, sobre todo con la mano izquierda, en la que tiene un martillo. El mexicano le deseó lo mejor a González, sabe que un triunfo del nica y uno suyo contra Carmona, aumentaría las posibilidades de una revancha en septiembre.

Por otra parte, Cuadras habló sobre lo difícil que fue superar su derrota con Román tras seis defensas exitosas de título mundial. No dice que ganó, tampoco acepta la derrota, simplemente se limita a aceptar la decisión de los jueces.

Reconoce que consiguió reconocimiento a pesar de la caída y también acepta que solo un combate ante el “Chocolatito” le generaría una buena bolsa.

¿Qué pasó días después de tu derrota con Román González?

Fue algo difícil, raro, nunca había perdido una pelea, poco a poco fui asimilando la derrota. Siento que pegué los mejores golpes, pero a fin de cuentas este es un deporte de apreciación, los jueces lo vieron ganar a él. Lo que más me  sorprendió fue el recibimiento de la gente en México. La gente me hacía sentir campeón, la gente me veía como ganador, eso me da muchos ánimos y hambre para seguir adelante, buscar esa revancha y sacarme esa espinita que tengo clavada.

¿Qué te faltó para convencer a los jueces?

Quizás un poco más de experiencia, nunca había enfrentado a un tricampeón, es el mejor peleador con el que me he enfrentado, eso seguramente cambiaría la historia.

En frío, cuando pasaron varias semanas después de la pelea, ¿Seguiste creyendo que ganaste?

No vi la pelea completa sinceramente, solo resúmenes. A fin de cuentas a quien le levantaron la mano fue a Román, no puedo decir ya nada. Ahora lo que quiero es una oportunidad, lo fui a felicitar por ganar su cuarta corona, más no porque me haya ganado.

¿Qué sería diferente en una segunda pelea?

Empezar con todo, machacarlo. Puedo cambiar la estrategia, un nocaut quitaría las dudas.

¿Si hubieses estado en el lugar de Román, tomarías la revancha directa con Cuadras o tomarías una opcional?

Poniéndome en sus zapatos quizás sí, puede ser, pero a mí no me importa las otras personas, he tenido varios entrenadores, a fin de cuentas el que pelea soy yo, con lo orgulloso que soy hubiese dado la revancha. Me molestó un poco porque habíamos quedado de palabra que la pelea iba.

¿Qué tan difícil es que ambos logren quedar satisfechos en sus pretensiones económicas para así poder enfrentarse?

Ojalá nos dieran un millón de dólares. Por eso hago mucha bulla para que la gente mire, damos mejor espectáculo que los pesos grandes, y nuestra paga es ridícula. Me parece que nos merecemos 2-3 millones, es justo, brindamos espectáculo.

¿Hubo cambios en cuanto a reconocimiento tras tu pelea con Román?

Después de esa pelea mucha gente se sorprendió, no me daban tres rounds contra Román. Perdí la pelea pero gané mucho reconocimiento.

¿Por qué ahora no se habla de Juan Francisco “El Gallo” Estrada para enfrentar a Román?

La gente vio mi pelea, al público le gustó mi actuación y ya saben que yo tengo la medicina.

¿Qué le aconsejarías a Román ahora que enfrentará a Rungvisai?

Es una pelea difícil, le diría a Román que por favor gane. La verdad que a mí me conviene enfrentar al “Chocolatito”, más que a nadie, no soy ingeniero ni doctor, soy boxeador, aquí me gano los billetes y con él ganaría la mejor bolsa. González no puede darle distancia a Srisaket, él tiene un mazo en las manos, es lento, pero cada golpe lo tira con poder. Román debe abrumar, mantener su estilo, y estar cerca del tailandés.

¿Tiene Rungvisai la capacidad de noquear con un solo golpe?

Eso es lo que él tiene, es muy peligroso con un golpe. Si ves sus peleas en videos, casi todas las ha ganado, pega un golpe fuerte y los baja. Tuve la fortuna de aguantarle un gancho  antes de que finalizara nuestra pelea.