• |
  • |
  • Edición Impresa

Incrementa ganancia. Que alegría me dio saber que Román “Chocolatito” González ganará 550 mil dólares, según el especialista en boxeo de ESPN Dan Rafael. Se adjudicará 150 mil más, respecto a su último enfrentamiento contra el mexicano Carlos Cuadras; si tomamos en cuenta que Srisaket Sor Rungvisai no es un rival considerado de elite, se puede decir que la bolsa es muy buena. Román se merece eso y mucho más, las posibilidades de ganar el millón que desea, cada día aumentan.

Aquí en Nueva York, el presidente del Consejo Mundial de Boxeo (CMB), Mauricio Sulaimán, dice que Román debe enfrentar a Cuadras en los próximos meses, si el nica y el mexicano logran imponerse en sus respectivos compromisos. Pero se está rumorando que Cuadras podría quedar descartado y el próximo en la lista del nica es el japonés Naoya Inoue, campeón mundial de la Federación Internacional de Boxeo (FIB). A HBO le gusta el asiático para septiembre.

Triunfa ante la báscula. Como era de esperarse, Román dio el peso sin problemas en la ceremonia de pesaje celebrada en el Madison Square Garden, marcando 114.6 libras, noqueando a la báscula por vez número 47 en su carrera. Este muchacho cuando se retire será considerado un ejemplo de responsabilidad y compromiso en ese aspecto, al igual que su mentor Alexis Argüello. Al Madison llegó acompañado por su equipo de trabajo y su novia Sofía Munguía.

Lo lamentable de la ceremonia de pesaje fue que Román no dio declaraciones a algunos periodistas nicaragüenses. Miguel Mendoza intentó tomar sus reacciones y no pudo, después le cuestionó a su apoderado Carlos Blandón, y este como si se tratara de un anónimo, ni siquiera le respondió. Es un hecho que hay un sector de la prensa que a dos personas del equipo de trabajo del nica no les agrada, inmaduramente consideran a algunos periodistas como “no amigos” y “destructores”. Es ilógico y sin sentido.

La vestimenta. Román saldrá hoy con una calzoneta y bata negra con ribetes dorados. En el short hay un homenaje a Arnulfo Obando, se puede leer: R.I.P., Arnulfo Obando, quien fue entrenador del tetracampeón y murió el año pasado. También tiene un versículo bíblico, Apocalipsis 3:10-11, el cual dice: “por cuanto has guardado la palabra de mi paciencia, yo también te guardaré de la hora de la prueba que ha de venir sobre el mundo entero, para probar a los que moran sobre la tierra. He aquí, yo vengo pronto; retén lo que tienes, para que ninguno tome tu corona”.

Hora de la pelea y transmisión. Aquí en Nueva York, el Madison Square Garden abrirá sus puertas a las 5:00 p.m. (7:00 hora de Nicaragua). El combate de Román posiblemente arranque entre las 8 y 8:30 p.m., hora de Nicaragua, hay que estar atentos, transmiten Canal 4 en televisión local y Space del argentino Juan Larena, en señal por cable. Los amigos que quieran ver parte del ambiente que se vive en el escenario del combate, estén pendientes a la transmisión de Facebook Live que haré en la página oficial de El Nuevo Diario, entre las 5 y 6 de la tarde.