Edgard Tijerino
  •  |
  •  |
  • END

dplay@ibw.com.ni
Fue un debut apacible, como ver a Mike Tyson golpeando un sparring tranquilamente, sólo cambiando ángulos, ajustando la distancia, manteniéndolo contra las cuerdas, mostrando su punch, pero sin lograr noquear.

Los cubanos flexionaron sus músculos, entraron al cajón de bateo haciendo crujir sus articulaciones, utilizaron algo de sus habilidades cultivadas, hicieron swing fácilmente de diferentes maneras, y descargaron seis jonrones contra el inocente e indefenso pitcheo de Suráfrica, para construir una clara victoria por 8-1.

Dos jonrones de Frederich Cepeda agregados a los que conectaron Alfredo Despaigne, Héctor Olivera, Yoennis Céspedes y Youlieski Gourriel atormentaron el pitcheo de Barry Armitage y Donovan Hendricks, antes de que los relevistas Gavin Jeffries y Jacobus Mostert sujetaran por dos entradas y dos tercios a la artillería cubana, evitando la simplificación por regla.

Limitados a cuatro hits, los surafricanos frustraron la posibilidad de blanqueada edificada por cuatro brazos, anotando en el noveno contra Vladimir García, cuando ya todo estaba escrito. Norge Vera, el abridor, fue el ganador en este juego de tanteo, antes de los duelos con Australia y México.

En el grupo asiático, Korea aplastó a China 14 por 0 y aseguró su boleto para la siguiente etapa junto con Japón. No se esperaba esa apaleada porque China había opuesto resistencia a Japón y vencido sorprendentemente a Taipei, pero ayer, limitado su ataque a sólo dos hits, y agredido su aturdido pitcheo con 10 imparables, desapareció en el callejón de la inutilidad.

El resurgir de Dominicana estrangulando 9 por 0 a Panamá, cierra un poco la herida abierta por la derrota sufrida ante Holanda. El joven tirador derecho de los Rojos, Johnny Cueto, quien ganó 9 y perdió 14, trabajó cuatro entradas y dos tercios realizando 71 disparos, para adjudicarse la victoria, cargando con la derrota el también derecho Ramiro Mendoza. En la ofensiva quisqueyana destacan los jonrones conectados por Nelson Cruz y Miguel Olivo.

Panamá que había perdido 7-0 frente a Puerto Rico, víctima del furor de Iván Rodríguez, quedó al margen del Clásico, en tanto Dominicana, espera al perdedor entre Holanda y Puerto Rico para buscar como seguir con vida.

Canadá con una fuerte alineación, es otro equipo que intenta un resurgimiento después de caer ante Estados Unidos 6-5 en una electrizante batalla que mantuvo de pie a la clientela. Los canadienses cuentan con el catcher de los Dodgers Rusell Martin; el bateador de tres jonrones en un juego Joey Votto, quien empujó 101 carreras con los Rojos de Cincinnati; el artillero de los Medias Rojas Jason Bay; el gran pelotero de los Justin Morneau quien ha sido Más Valioso en la Liga Americana; Brett Lawrie, Matt Stairs y Mark Teahen.

Con Estados Unidos y Venezuela, el equipo canadiense se encuentra en el grupo considerado por los entendidos como el más difícil en esta primera fase.