•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

El fallo de los jueces la noche del sábado pasado en el Madison Square Garden de Nueva York, donde Román “Chocolatito” González, perdió su invicto y corona contra el tailandés Srisaket Sor Rungivsai, ha provocado un mar de discusiones y opiniones diversas. Eso sí, la mayoría de aficionados, incluso periodistas y expertos en boxeo, vio ganar al tetracampeón, unos por amplio margen, otros por una ventaja mínima.

Uno de los especialistas en boxeo que vio ganar al nica de forma justa es David Faitelson de ESPN. El polémico cronista, quien en su momento cuestionó la ubicación de Román como el número 1 del mundo libra por libra y que luego cambió de opinión, exaltando las condiciones extraordinarias del muchacho del barrio La Esperanza, explicó a Miguel Mendoza en una entrevista que González merece una revancha inmediata, además dijo que en Estados Unidos no se le ha valorado y considera que no se puede hablar de robo. 

¿Cuál es tu opinión sobre la pelea del “Chocolatito” vs. Rungvisai?

Fue una pelea cerrada, comenzó mal el “Chocolatito”, lo noté muy contrariado, le costó meterse en el combate, lo sorprendió el tailandés, lo llevó a la lona. Los cabezazos complican la pelea y crean un escenario ante los jueces de Nueva York en el que ven mucha sangre, pero realmente después de ese inicio incierto, en el tercer asalto Román empezó a lucir con sus mejores golpes, terminó dominando. Vi a Román rescatando la noche en Nueva York.

¿Dónde queda entonces el esfuerzo de Román, conectando los mejores golpes?

Creo que en Estados Unidos no hay una gran aceptación de Román, y no sé por qué. No sé si la prensa o los promotores no lo quieren, como que molesta que Román sea el mejor boxeador del mundo libra por libra. Aun con su derrota no me atrevería a quitarlo de la cima en el ranking de los mejores.

No sé si Román ahora se ha visto forzado a buscar un poco más de espectacularidad en las peleas, a fajarse más. He entendido que ha cambiado su estilo, no sé si buscando más notoriedad o que le paguen más dinero, puede ser también el cambio de peso. Román es mejor que muchos pesos chicos en la historia, es superior que Ricardo “Finito” López, 20 por encima de Humberto “Chiquita” González y Michael Carbajal.

¿Te has encontrado a alguno de tus compañeros que diga que Román perdió?

Obviamente hay un reconocimiento importante para el tailandés. Finalmente hay muchos convencidos que Román no perdió la pelea, estamos seguros de que debe haber una revancha inmediata, además es un combate atractivo, quiero ver a Román sin esas heridas, eso le terminó afectando. 

Sí, tiene que hacer un examen de cómo empezó la pelea, sé que ha pasado problemas en su esquina por la pérdida de su entrenador, pero tiene que revisar lo que dejó de hacer y qué fue fundamental para evitar esa caída,  y evitar ese boxeo sucio del tailandés.

¿Crees que hubo una conspiración contra Román?

Decir que hubo un complot no estoy seguro de eso, a HBO le convenía más que Román siguiera invicto a que perdiera contra el tailandés, quien merece reconocimiento pero no va a pasar nada con él.

Con Román se equivocaron tres jueces…

A mí lo que me duele es que hayan afectado el récord de uno de los deportistas de la época, ese es el mayor daño que le hacen. Estoy seguro que Román se va a recuperar de esta derrota, iba a superar la marca de Floyd Mayweather y Rocky Marciano, es una lástima. 

Insisto, vi ganar a Román, pero tampoco podemos hablar de un robo absoluto, he visto cosas peores. El tailandés equilibró mucho el combate y sembró dudas en los jueces, no merecía ganar pero no le llamaría un robo tajante.

También: Román: “Quiero la revancha inmediata”