•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Si Ricardo Rizzo es considerado el mejor concertador de peleas de título mundial, no es casualidad. El nicaragüense que reside en Miami maneja con maestría y precisión los reglamentos de todos los organismos (FIB, OMB, CMB y AMB), tiene una estrecha relación con los presidentes de estas instituciones y conoce a los jueces que participan en los combates de sus boxeadores. Y si no es así, se toma el tiempo de investigar para saber si han estado envueltos en fallos polémicos.

Después  de la derrota de Román “Chocolatito” González, la noche del sábado pasado en el Madison Square Garden de Nueva York, donde fue estafado por la decisión de los jueces, perdiendo su invicto y título de las 115 libras del CMB contra Srisaket Sor Rungvisai, Rizzo brindó su opinión sobre lo sucedido. Dio recomendaciones a Román sobre lo que debe hacer para intentar pactar una revancha inmediata y critica fuertemente a Carlos Blandón, apoderado del púgil. 

¿Qué le pareció el fallo de los jueces en contra de Román?

Román ganó bien.  Yo hubiese pedido que no se pusieran esos jueces, si los dejaban iba a pelear bajo protesta, Feldman era bueno pero últimamente está cometiendo errores, la Julie Lederman es mala. Román no tiene un equipo bueno, Blandón dice que metió un amparo a la Comisión de Nueva York, él no tiene que protestar nada allí, en todo caso eso es ante el Consejo Mundial de Boxeo (CMB).

Si esta pelea contra Sor Rungvisai es mandatoria, es mentira que tengan una revancha firmada. No existen las opciones. Revanchas directas no se usa en ninguna parte ahora. Además en la convención del CMB en Miami, se acordó que el ganador entre el tailandés y Román pelearía con Cuadras, entonces es mentira lo de la revancha.

Por lo que me está diciendo, ¿usted cree que le faltó conocimiento a Carlos Blandón sobre los jueces?

Claro, él no conoce los jueces, Blandón pasó de ser amateur y saltó a profesional, y luego se metió a grandes ligas con Román. Él no sabe manejar a peleadores a ese nivel, imagínate meter un amparo a la Comisión de Boxeo (Nueva York)… ¿qué tiene que ver? A quien le toca protestar la pelea es a Akihiko Honda (promotor internacional de González). Te recalco, el CMB no pone los jueces, la gente no entiende que nadie le pasó la cuenta a Román.

Además: “Chocolatito” se ampara ante Comisión Atlética de Nueva York

Mauricio Sulaimán decía que van a esperar una protesta, pero Carlos Blandón dijo que ante el CMB no lo metió porque se habían portado a la altura…

Es que no entiende que la Comisión no tiene nada que ver, ellos apoyan a sus jueces. El CMB va a tomar la decisión de repetir la pelea, si Mauricio sabe que perdieron, le robaron. 

¿Es posible de que exista una pasada de cuentas de HBO?

No. HBO no se va a meter a problemas con eso. El FBI ha intentado encontrar ese tipo de cosas y no lo ha logrado, eso no existe. Además ninguno de ellos son jueces del CMB. 

Lea: Carlos Cuadras: “Me dio coraje cómo perdió el Chocolatito” 

Ahora le pregunto del tema boxístico, ¿le faltó algo a Román?

Le faltó esquina. A los asiáticos había que pegarles abajo y las veces que Román puso mal al tipo fue pegándole en la zona baja. La esquina tenía que mandarlo a hacer eso. Otra cosa, Miguel Díaz (curador de heridas) es mi hermano, pero ya está viejo, falló mucho, no pudo parar el sangrado. Y el réferi es un malvado. Tiene que tener un equipo profesional.