•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

La ofensiva siempre temible de los Indios del Bóer y el picheo dominante de los Leones de León estarán cara a cara en una serie que promete ser la de más alto nivel de competitividad de la quinta jornada del Campeonato de Beisbol Superior Germán Pomares Ordóñez. Capitalinos y leoneses jugarán el primero de cuatro partidos hoy en el Estadio Nacional Denis Martínez a las 6:00 p.m., poniendo en marcha una edición más del que muchos consideran es el clásico del beisbol nacional.

Ambos equipos llegan a esta serie posicionados en la cúspide de sus respectivos grupos. El Bóer, con registro de 10 victorias y 6 derrotas, es el líder del Grupo B, mientras que León, equipo de 12 triunfos y solo 4 reveses, ostenta el liderato del Grupo A. Desde esta perspectiva no es ilógico pensar que será una serie pareja, destinada incluso a concluir con dos éxitos por bando. 

Registros similares

De acuerdo con estadísticas publicadas por la página oficial del campeonato, desde el 2009, año en que se puso en marcha la etapa actual del Germán Pomares, el conjunto mimado de la capital le ha ganado 27 veces a la tropa metropolitana, cayendo en 23 ocasiones, dato que también soporta la proyección de que será una serie disputada, sin un claro favorito.

En bateo, que es el departamento donde el Bóer podía presumir de superioridad, los números de las primeras cuatro jornadas evidencian que no existe mucha diferencia entre la artillería capitalina y la leonesa. En promedio ofensivo, los felinos presentan registro de .285, levemente por encima del .284 del Bóer, asimismo, en imparables conectados, la diferencia es mínima entre los 140 de León y los 139 de la Tribu.  Sin embargo, en poder los de Managua son superiores, pues acumulan 15 cuadrangulares, 10 por encima de la tropa que dirige Julio Vallejos. De igual forma, los de Ronald Tiffer son más productivos al anotar 91 carreras, 10 más que sus rivales de hoy.

En cuanto al picheo, departamento en el que León debería dominar, los registros de los primeros 16 encuentros reflejan que las diferencias entre uno y otro equipo no son abismales, pues los leoneses lanzan para 2.68 y los Indios lo hacen para 2.97. Asimismo, en el renglón de carreras permitidas, el picheo del Bóer permite 52, 41 de ellas limpias, mientras que al de los metropolitanos les fabrican 51 anotaciones, de las cuales 39 son limpias. Ambos conjuntos han demostrado ser invulnerables al bateo de poder,  pues sus lanzadores solo permiten 3 jonrones en el caso de los Leones y 4 los de la Tribu. 

De tal manera que desde cualquier ángulo esta serie deberá ser electrizante de principio a fin, digna de ser seguida con lupa. Perdérsela sería una equivocación terrible. 

Toros vs. Fieras

Los Toros de Chontales, que se ubican en el tercer puesto del grupo C empatados con Carazo con registro de 8-8, se enfrentarán a partir de mañana al San Fernando (9-7), que igual está empatado en el tercer lugar del grupo B con Chinandega. Los chontaleños vienen de igualar 2-2 su última serie contra Estelí, mientras que los de Masaya vienen de empatar 2-2 con los Cafeteros de Carazo. Se proyecta una serie competitiva.