•  |
  •  |
  • END

En el análisis frío de las estadísticas sobre la actuación de los equipos Real Madriz y Masatepe, nos damos cuenta que los “venados” tendrán que realizar un gigantesco esfuerzo para evitar el descenso.

Desde el octavo lugar de toda la temporada, Masatepe, que tiene 28 puntos, alcanzaría a Madriz (séptimo con 31 puntos) si gana su último partido, y los norteños pierden. Sin embargo, estarían obligados a ganar por diferencia de 12 goles para superar los que tienen los somoteños.

Madriz lleva ocho victorias, siete empates y 11 derrotas, anotan 37 goles y permite 40, para diferencia de -3. Masatepe acumula siete victorias, seis empates, con 13 derrotas, produce 25 goles y le anotan 39, para diferencia de -14. Si llegaran a empatar en puntos, esos goles decidirán.

Los rivales de ambos conjuntos serán determinantes. Masatepe enfrentará a Ocotal, un rival de categoría y de sólida defensa, en tanto Madriz se las verá contra el VCP, que no gana en el “Solidaridad”.

No se quiere decir que Madriz está a salvo, porque de finalizar en la séptima posición de la temporada 2008-09 disputará el repechaje con el submonarca de Segunda División, que sería el segundo repechaje en su historia, porque cuando subió a Primera lo hizo por esa vía ante el desaparecido Bautista, al que derrotó 2-0 y 3-0.

Las bases de competencias establecen que en la temporada 2008-09 descenderán tres equipos y éstos serán los que ocupen los puestos ocho, nueve y diez, y que el séptimo irá a repechaje.

Con relación a VCP y su posible eliminación de la hexagonal, actualmente suma nueve puntos que lo instalan en la octava posición del Clausura, pero la diferencia con los que lo aventajan no es mucha, y los cuatro son rivales directos para la jornada de cierre. Madriz, con 11 unidades, recibe a VCP; Masatepe (12) espera a Ocotal, que llega con diez puntos.

Si VCP derrota a Madriz llegará a 12 unidades, si Ocotal hace lo mismo ante Masatepe acumulará 13 puntos. Esta combinación instala a Ocotal en cuarto lugar, a Diriangén en quinto y a VCP de sexto. Si se producen estas combinaciones al final de cuentas Madriz y Masatepe podrían quedar fuera de la hexagonal.

Si Masatepe gana a Ocotal lo elimina de la hexagonal y se clasificaría con 15 puntos, pero en la tabla general de posiciones empataría con Madriz con 31 unidades, entonces habrá que irse a las diferencias de goles, y aquí es donde se quedan los “venados” porque actualmente tiene -14 y Madriz lleva -3.

Un triunfo de Madriz y Ocotal dejará fuera a Masatepe y al VCP, en caso de perder Diriangén, que marcha con 12 puntos, también se clasificaría porque el gol average es positivo para los “Caciques”.

Sólo un gigantesco milagro salva del descenso a Masatepe y un triunfo de visita clasifica a VCP. Así está el cierre del Clausura que ha sido muy divertido y parejo.