•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

A falta de cinco jornadas para que finalice la etapa regular del torneo de Clausura de la Liga Primera, el Nandasmo FC, equipo que ascendió al máximo circuito del balompié pinolero esta temporada junto al Club Deportivo Sébaco, está matemáticamente en la zona de descenso, al ubicarse en la décima posición del cociente general con siete puntos.

Para poder optar al repechaje contra el subcampeón de la Segunda División, plaza que le pertenece al CD Sébaco (noveno con 21 puntos), el equipo de Masaya necesita ganar los cinco partidos que restan en la fase regular y que el conjunto norteño falle en la misma cantidad de desafíos, lo cual es improbable. 

Después de 13 jornadas en el Clausura, el Nandasmo FC es el único equipo que ha perdido todos sus duelos, en ese lapso ha anotado 13 goles y ha permitido 54. En el Apertura, los masayas lograron siete puntos, producto de dos triunfos y un empate, con 15 anotaciones a favor y 78 en contra. Por ello, es más probable considerar que acabarán el campeonato sin sumar puntos, a que puedan evitar el descenso directo.

El calendario hasta el final de la fase regular no es el más favorable para el Nandasmo FC, que podría ponerle sello a su descenso el próximo domingo, si cae ante el CD Sébaco. Posteriormente enfrentará en orden al Walter Ferretti, Juventus FC, UNAN-Managua y Managua FC. Irónicamente, el club de Masaya ascendió a la Primera División tras superar en la final de la Segunda División al CD Sébaco, que a su vez subió a la máxima categoría por la vía de la repesca, eliminando al ART. Jalapa.

De los clubes de Segunda División, el Deportivo Ocotal, con 31 puntos y el Bóer FC, con 29, ambos del Grupo A, las Brumas de Jinotega, con 33 y el FC Estelí, con 30, del Grupo B, son los principales aspirantes a ascender a Primera División.

Disputa en la cúspide

Mientras en el sótano de la clasificación luchan por sumar la mayor cantidad de puntos para maquillar las estadísticas, en la cúspide existe una férrea competencia por los puestos del uno al cuatro, que de momento le corresponden al Real Estelí, Caciques del Diriangén, UNAN-Managua y Juventus FC.

Sin embargo, esta noche a las 7:00, el Ferretti visitará al “Tren del Norte” en el estadio Independencia, con la asignatura de lograr un triunfo que lo impulse de la quinta a la tercera plaza, antes del duelo crucial entre Caciques y UNAN, que podría dejar a alguno de estos fuera de zona de cuadrangular. El desafío entre norteños y capitalinos corresponde a la jornada 11, que fue reprogramado por los compromisos de la selección de Nicaragua contra Haití, del pasado 24 y 28 de marzo.