•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

La selección de futbol de Nicaragua debutará ante Martinica en la Copa Oro de la Confederación de Norteamérica, Centroamérica y el Caribe de Futbol (Concacaf), sin dos de sus principales referentes: Juan Barrera y Daniel Cadena; el primero por haber sido expulsado con doble amarilla en el duelo contra Haití, el pasado 28 de marzo, y el otro por acumulación de tarjetas.

El “Iluminado”, jugador del Comunicaciones FC de la primera división de Guatemala, fue apercibido tras anotar su segundo gol del encuentro (88’) por despojarse de la camiseta para celebrar esa anotación que le daba el pase a Copa Oro a Nicaragua y miró la segunda cartulina amarilla después de haber marcado su tercer gol, lo que le valió la expulsión. 

Cadena, en cambio, fue sancionado en el minuto 30 del partido, cuando el árbitro principal interpretó que el jugador pinolero había cometido una mano tratando de ganar un balón aéreo, aunque en realidad lo hizo con la cabeza. Debido que en la repetición se puede observar que Dani ganó el balón limpiamente, la Federación Nicaragüense de Futbol (Fenifut) apelará la sanción ante Concacaf.

Lea: Cadena: “En el minuto 80, tampoco creí”

Además de los dos jugadores, seis miembros del cuerpo técnico, encabezado por el estratega Henry Duarte, no podrán estar en el banquillo tras haber sido expulsados por invadir el campo del Estadio Nacional de Futbol para celebrar los goles de Barrera. Además de Duarte, vieron roja directa Mario Alfaro (asistente 1), Luis Vega (asistente 2), William Espinoza (preparador de arqueros), Jaime Ruiz (preparador físico) y Edgar Gutiérrez (fisioterapeuta).

“No solamente apelaremos la amarrilla de Cadena, también pediremos que se revise el caso del cuerpo técnico, haremos el esfuerzo. De cualquier forma ya estamos evaluando la posibilidad de que Mauricio Cruz sea quien dé las instrucciones en el banquillo, aunque sabemos que el director técnico Henry Duarte dará las orientaciones previas”, manifestó Ildefonso Agurcia, secretario general de Fenifut.

La única sanción a la que no recurrirá la federación será la del capitán pinolero, autor de un triplete que selló la clasificación de Nicaragua a Copa Oro, por segunda vez en su historia tras haberlo conseguido en 2009. La Azul y Blanco debutará ante Martinica el 8 de julio, el 12 enfrentará a Panamá y completará la fase de grupos contra el local Estados Unidos, el 15 de julio, en el estadio FirsEnergy de Cleveland.

Microciclos  

El estratega costarricense Henry Duarte está consciente de que debe redoblar esfuerzos para llegar en óptimas condiciones al torneo de la Concacaf. Por ello, desde el próximo 23 de abril convocará a la preselección para el primer microciclo, que durará cuatro días. El 8 de mayo está previsto que inicie el segundo microciclo, el tercero comenzaría el 22 del mismo mes y el último está previsto para el 30 de junio, el cual concluirá un par de días antes de que la tropa nacional viaje a suelo estadounidense.

Entre el tercero y el último microciclo, la Azul y Blanco podría realizar al menos dos partidos amistosos internacionales, según ambientó Agurcia, quien junto al presidente de Fenifut, Manuel Quintanilla, participará a partir de este jueves en el Congreso de la Concacaf, donde tratarán de concretar algunos fogueos. “No queremos especular sobre posibles rivales, lo cierto es que garantizaremos al menos un par de juegos con selecciones fuertes”, dijo el directivo.