•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

El excampeón mundial 105 libras de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB), Byron “Gallito” Rojas (18-3-3, 8 nocauts), ya tiene fecha para regresar al ring y hacer su debut oficial con la promotora Nica Boxing. Será el próximo 28 de mayo, posiblemente en el Puerto Salvador Allende, Managua, donde Pablo Osuna pretende tirar la casa por la ventana con un evento de lujo, que incluiría a los reconocidos Roberto Arriaza y Félix Alvarado (27-2, 23 nocauts), campeón latino 108 libras del Consejo Mundial de Boxeo (CMB).

Todavía no se conoce el rival de Rojas, sin embargo es un hecho que será extranjero, pues lo que pretende Nica Boxing es ponerlo a pelear seguido ante rivales que exigen y de esta forma siga escalando peldaños en los distintos rankings mundiales. “En la lista de candidatos para retar a Byron tenemos a dos colombianos y un mexicano. Estamos negociando, pero es un hecho que el ‘Gallito’ regresa el 28 al ring”, comentó Osuna.

Byron actualmente ocupa el puesto número 2 en el ranking de la AMB, un lugar privilegiado si se toma en cuenta la poca actividad que ha tenido después de perder su título contra el tailandés CP Freshmart el 29 de junio de 2016. Desde ese descalabro, el matagalpino solamente peleó una vez, el 27 de agosto, cuando derrotó a Omar Ortiz por decisión unánime. Necesita reactivarse lo más pronto posible, si quiere mantenerse a la orilla de una nueva oportunidad. 

Arriaza y Félix en acción

Por otra parte, la inclusión de Roberto Arriaza, quien pelea en 147 libras, podría enviar a Rojas al puesto de semiestelar. Según Osuna, todavía siguen estudiando al rival idóneo para Roberto, un muchacho invicto con 13 triunfos, 10 por la vía del nocaut. En el 2016, el chinandegano peleó tres veces en Estados Unidos, ganando dos por decisión unánime y una por nocaut. Su decisión de pelear en Nicaragua se debe a que sigue gestionando la renovación de su visa de trabajo para regresar a Los Ángeles.

Félix tampoco tiene rival confirmado, lo único seguro es que defenderá su cetro el 28 de mayo. El “Gemelo” ha ganado tres combates consecutivos por nocaut en el 2017. Es el hombre con más posibilidades de disputar una corona lo más pronto posible.