• Managua, Nicaragua |
  • |
  • |
  • Edición Impresa

Los aires de la Copa Oro de la Confederación de Norteamérica, Centroamérica y el Caribe de Futbol (Concacaf) asoman con fuerza y la Selección de Nicaragua desea contagiarse de esa atmósfera de cara al inicio del torneo de naciones más prestigioso de la región, que se celebrará entre el 7 y 26 de julio próximo en varias ciudades de Estados Unidos.

Por ello, la Federación Nicaragüense de Futbol (Fenifut), gestiona una serie de fogueos que le permitan a la tropa Azul y Blanco realizar los ajustes técnico-tácticos necesarios antes del certamen. A falta de firmar los acuerdos, unas seis selecciones, entre centroamericanas y sudamericanas, estarían dispuestas a sostener amistosos contra los pinoleros.

De los posibles rivales, unos cuatro podrían concretarse, en vista de los altos costos económicos que requiere realizar fogueos internacionales. Ildefonso Agurcia, secretario general de Fenifut, ambientó que entre hoy y mañana esa institución evaluará las opciones más viables, antes de dar a conocer cuáles son los aspirantes para no generar falsas expectativas.

“Gestionamos topes amistosos con varias selecciones nacionales y eso nos satisface, sin embargo, no podemos optar a todos aunque así lo deseemos. Esperamos garantizar al menos cuatro, de los cuales dos podrían realizarse en Nicaragua. Nos reuniremos con el director técnico (Henry Duarte) para exponerle la situación y después de analizar el tema económico decidiremos qué es lo mejor”, aseveró Agurcia.

Ildefonso y el presidente de Fenifut, Manuel Quintanilla, participaron entre el 7 y 8 de abril pasado en el Congreso Anual de la Concacaf, realizado en Aruba, donde precisamente gestionaron los amistosos para la Selección de Nicaragua. “Fue más grato de lo que esperábamos, hubo acercamiento de naciones caribeñas, cuyo perfil es similar al de Martinica y eso nos complace”, declaró el regente de la federación pinolera.

Nicaragua, que participará por segunda vez en una Copa Oro tras la del 2009, debutará el 8 de julio ante Martinica, que asiste por cuarta vez a este certamen. El 12 de julio, la Azul y Blanco se medirá ante Panamá y completará la fase de grupos el día 15 ante Estados Unidos.

Primer microciclo

El estratega de la Selección Nacional, Henry Duarte, declaró que convocará a la preselección para el primer microciclo de cara a la Copa Oro, una vez que concluya la etapa regular del torneo de Clausura, previsto para el 30 de abril.

Según el timonel, después de que se definan los clasificados a la fase cuadrangular dará un descanso de ocho días a los jugadores cuyos clubes no accedan a esa etapa, antes de comenzar a preparar al equipo que participará en el torneo de la Concacaf.

“Después de la Semana Santa viene lo bonito. Es a lo que aspiramos (Copa Oro) y vamos a comenzar a trabajar en pro de ello. Estaré presenciando la mayor cantidad de partidos que restan del Clausura, para observar a los jugadores. No voy a recargarlos, les daré unos días de descanso después de que concluya la etapa regular y hasta entonces realizaremos el primer microciclo”, recalcó el entrenador.