•  |
  •  |
  • END

El FC Barcelona goleó sin paliativos 5-2 este miércoles al Olympique de Lyon en el partido de vuelta de los octavos de final de la Liga de Campeones con un doblete del francés Thierry Henry, logrando su pase a cuartos de final del máximo torneo continental de clubes.

El FC Barcelona, que partía con la ligera ventaja que le otorgaba el 1-1 de la ida en Lyon, se lanzó desde el primer momento al ataque siguiendo las órdenes de su entrenador, Josep Guardiola, que el martes decía que “el objetivo es intentar que no puedan salir de su campo y no dejarles tener el balón”.

Los azulgrana encerraron a los franceses en su área, donde tenían auténticos problemas para parar las entradas desde la banda del argentino Lionel “Leo” Messi y del francés Thierry Henry, bien asistidos por los pases de Andrés Iniesta y Xavi Hernández.

El dominio local se plasmó en dos tiros peligrosos del camerunés Samuel Eto’o y de Iniesta al cuarto de hora de juego, aunque hubo que esperar al minuto 24 para que Henry aprovechará un pase largo del mexicano Rafael Márquez para irse solo y soltar en la frontal del área un tiro que se coló en la portería del Olympique.

Apenas dos minutos después, el delantero internacional francés volvió a repetir después de controlar un pase de Xavi Hernández, pero ni siquiera la ventaja de dos goles llevó a los azulgrana a aflojar su presión, que se convirtió en un tercer tanto de Messi.

El joven delantero argentino se fue desde la derecha al centro del área quebrando a cuatro defensas antes de soltar un tiro imparable para el portero Hugo Lloris (34).

Messi, Eto’o y Henry se mostraron imparables para la defensa del Olympique que no lograba contrarrestar sus desbordes en carrera, uno de los cuales permitió a Eto’o marcar el cuarto tanto desde prácticamente el punto de penalti tras recibir un buen pase desde la izquierda de Henry (42).

El Barça, que se mostró muy sólido, sólo evidenció sus crónicos problemas defensivos, que permitieron el primer tanto del Olympique en un cabezazo del camerunés Jean II Makoun al saque de un córner, adelantándose a Márquez (43).

Tras el descanso, el Olympique, que pareció sólo saber recurrir a las faltas para parar a los barcelonistas, salió mejor posicionado en el campo y con ganas de reaccionar, logrando marcar su segundo tanto.

El argentino César Delgado centró desde la derecha, Karim Benzema dejó pasar y entonces apareció el brasileño Juninho Pernambucano para soltar, sin oposición, un tiro ante el que nada pudo hacer el portero Víctor Valdés (48), de nuevo abandonado por su defensa.

El segundo tanto dio mayor moral a los franceses, que por un momento vieron la posibilidad de remontar, mientras por la banda se mostraba muy activo Mathieu Bodmer.

El Barça terminó su obra demoledora hasta el final, firmando un brillante pase a cuartos de final de la Liga de Campeones tras marcar un quinto tanto, obra de Seydou Keita, con el tiempo ya cumplido (90+5).