•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

La última jornada de la fase regular del torneo de Clausura de la Liga Primera de futbol, prevista para el próximo domingo, podría ser considerada de trámite para Real Estelí, Walter Ferretti y Caciques del Diriangén, salvo por asuntos meramente estadísticos, al estar los tres clasificados a la etapa Cuadrangular, donde esperan por la UNAN-Managua o el Juventus FC, que chocarán entre sí para definir a cuál le pertenece el último boleto.

El triunfo de los diriambinos 2-1 sobre el Real Madriz el pasado domingo, les valió para ubicarse en la tercera plaza con 33 puntos, dos más que los académicos, cuartos y tres por encima de los “Pibes”, quintos. Por ende, matemáticamente no existe fórmula alguna que deje fuera de semifinales a los Caciques, por lo que su próximo duelo ante el “Tren del Norte”, correspondiente a la jornada 18, no debe preocuparlo demasiado.

Considerando que los Caciques caigan en el Clásico Nacional, que se jugará a las tres de la tarde en el Estadio Olímpico de San Marcos —simultáneo con los otros cuatro desafíos de la fecha— y que la UNAN derrote a Juventus por cualquier marcador, los académicos escalarían a la tercera plaza y relegarían al Diriangén a la cuarta, dejando fuera a los juventinos. Si los “Pibes” vencen a los universitarios, pasaría del quinto al cuarto peldaño, dejando a la UNAN, pero de ninguna manera a los Caciques, incluso si estos pierden.

Definitorio

Por ende, Juventus y UNAN están de cara a una final, en la que el empate, obviamente, es más beneficioso para los académicos. Luego, se abre una nueva lucha por el segundo boleto a Liga de Campeones de la Confederación de Norteamérica, Centroamérica y el Caribe de Futbol (Concacaf), evento al que está clasificado el Real Estelí y al que accederá el Campeón del Clausura o en su defecto, el subcampeón nacional, y en caso de ser diferente al de Apertura, pertenecerá al Ferretti, club que ocupa el segundo lugar del cociente general con 68 puntos.

Por primera vez en el Clausura, el Estadio Cranshaw, en Managua y La Veranera, en León, serán habilitados para recibir los encuentros del Managua FC contra Nandasmo FC y Chinandega FC ante Walter Ferretti, respectivamente.

El CD Sébaco se medirá ante el Real Madriz en el Estadio Independencia de Estelí y la UNAN-Managua chocará contra Juventus en el Estadio Nacional de Futbol, todos los juegos a partir de las tres de la tarde.

El domingo será un día nostálgico para el Nandasmo FC, pues condenado al descenso jugará su último partido en Primera División, categoría en la que de momento suma diez puntos, producto de siete unidades en el Apertura y tres en el Clausura, a falta del duelo ante los “Leones Azules”. El Club Deportivo Sébaco, que también disputa su primera campaña en Primera, tendrá que prepararse para enfrentar al subcampeón de la Segunda División, para intentar mantenerse en la máxima categoría del balompié pinolero.