•  |
  •  |
  • END

Cuatro países están confirmados para competir en el II Campeonato Centroamericano de Media Maratón “Siervo de Dios ‘Padre Odorico D’Andrea’ In Memoriam” y XV Aniversario de la Carrera, 2009, que se realizará en San Rafael del Norte, Jinotega, este domingo desde las siete de la mañana.

La presidenta de la Federación de Atletismo, Xiomara Larios, dijo que ya han confirmado Guatemala con dos atletas, así como Honduras y Costa Rica. Nicaragua es el cuarto país en el evento, que espera contar con la participación de unos 350 atletas.

El Salvador, indicó, no han confirmado su presencia porque el domingo hará sus elecciones nacionales.

Las categorías de esta media maratón son Internacional, Máster, Juvenil e Infantil, en las últimas tres los ganadores deberán presentar cédula de identidad, pasaporte o acta de nacimiento original al momento de retirar sus premios.

Xiomara expresó que en la categoría internacional la edad será libre y la distancia que recorrerán será de 21 kilómetros; en la juvenil masculino y femenino (14-19, años nacidos entre 1990-95) se recorrerán diez y ocho kilómetros, respectivamente; en tanto, el Máster masculino se dividirá en dos: los de 40-49 años, cumplidos al 15 de marzo de 2009, y los de 50 años --cumplidos a esta misma fecha-- ó más. Ambos grupos transitarán diez kilómetros.

La titular del atletismo pinolero informó que recientemente se realizó el Campeonato Nacional de Marcha Deportiva 2009, en donde la FNA exigió marcas mínimas para poder conformar la delegación que representará al país en la Copa Centroamericana de Marcha a realizarse en Hondura el próximo 22 de marzo.

“Lamentablemente, sólo el atleta Osman Flores pudo cumplir con este requisito, por tanto será el único que viajará a Honduras a representarnos. Vamos a ser estrictos en torno a lo de las marcas mínimas, sólo aquellos atletas que cumplan podrán asistir a eventos fuera del país”, subrayó.

En otro orden, Larios dio a conocer la inauguración de un club de atletismo en Bluefields, en cumplimiento con la promesa hecha por la nueva Junta Directiva del FNA de hacer presencia a nivel nacional, en aquellos lugares donde no hubiera o se practicara oficialmente esta disciplina deportiva.