•   Manama, Bairén  |
  •  |
  •  |
  • AFP

 La FIFA, que tenía previsto acordar un periodo de exclusividad de un año para elaborar su expediente técnico a la candidatura común Estados Unidos/Canadá/México para la organización del Mundial 2026, finalmente decidió ampliar este proceso a las otras confederaciones, a excepción de Europa y Asia, anunció este martes.

Esta propuesta, adoptada por el consejo de la FIFA, el gobierno del fútbol mundial, debe ser formalmente aprobada el jueves en el congreso por las 211 federaciones que componen la FIFA.

"La FIFA establecerá un proceso de candidatura invitando inicialmente únicamente a los miembros de la Confederación Africana (CAF), de la Confederación de América del Norte, América Central y Caribe (Concacaf), de la Confederación de América del Sur (Conmebol) y de Oceanía (OFC), que tienen hasta el 11 de agosto de 2017 para presentar su candidatura", indicó la FIFA en un comunicado.

Infantino asegura que las finanzas de la FIFA son "sólidas"

La Confederación Europea (UEFA) y la Confederación Asiática (AFC) no podrán tener candidatas.

En un primer momento el consejo quería llevar al congreso de la FIFA una propuesta que buscaba otorgar a la candidatura nortemaricana (Estados Unidos/Canadá/México) un periodo de exclusividad de un año para responder a las especificaciones técnicas.

A pesar del cambio en los planes iniciales de la FIFA, la propuesta norteamericana es la favorita para organizar el Mundial 2026, que requiere unas sólidas infraestructuras en un país que goce de buena salud económica. Será el primero en disputarse con 48 selecciones, en lugar de las actuales 32.

Esta ampliación deseada por Infantino, que permite asignar plazas adicionales a cada confederación, fue promovida ampliamente por las federaciones norteamericanas, que habían contribuido previamente con fuerza a la elección del italo-suizo en febrero de 2016.

Además el consejo de la FIFA ratificó las plazas directas acordadas para 2026 a cada confederación:8,5 para la AFC, 9,5 a la CAF, 6,5 a la Concacaf, 6,5 a la Conmebol, 1,5 a la OFC y 16 a la UEFA.

Las dos plazas restantes se decidirán en un torneo de clasificación entre seis selecciones.

La FIFA investiga el fichaje de Paul Pogba por el Manchester United