•   Manama, Baréin  |
  •  |
  •  |
  • AFP

"No aceptaré lecciones": La "nueva FIFA" es una "democracia", recordó este jueves su presidente Gianni Infantino, tras las destitución de los jefes de la justicia interna de la institución, denunciando además las noticias falsas y los ataques en el cierre del congreso de la instancia en Baréin.

Tras su elección en 2016 como presidente de una FIFA sacudida por la tempestad judicial que hizo caer a un elevado número de sus miembros por corrupción, el sucesor de Blatter lo tiene claro: "La crisis se acabó".

¿Qué ocurre, por ejemplo, con la imputación por la justicia estadounidense por sospechas de corrupción del kuwaití Al-Sabah, importante miembro del consejo de la FIFA? "Son hechos que se refieren al pasado, no puedo excluir que se produzcan nuevos casos, pero no afectarán a la administración de la FIFA, ya que hemos puesto en marcha mecanismos", explicó Infantino.

"Reconstruimos la reputación de la FIFA después de todo lo que ha pasado", agregó el presidente del máximo organismo del fútbol mundial refiriéndose a la crisis que provocó la salida de su predecesor, Sepp Blatter.

'¡Nunca más!'

"¡Nunca más!", dijo Infantino antes de agregar: "Si hay alguien en esta sala que quiere aprovechar para enriquecerse, que abandone el fútbol ahora".

El ítalosuizo criticó severamente a "los expertos que en el pasado fueron generosamente pagados para reformar la FIFA. ¿Pero qué hicieron? Simplemente validaron un sistema que no funcionaba".

"No aceptaré lecciones de buena gobernanza de gente que fracasó en proteger el fútbol y a la FIFA", insistió.

Infantino denunció "las falsas informaciones que están de moda" y "el vapuleo a la FIFA que se ha convertido en deporte nacional". "Muchas personas hacen correr rumores y se abonan a la intoxicación", explicó.

"Pero esto ha cambiado, somos gente nueva que obramos con actos y no con palabras. Es importante que cuando ustedes escriban sus artículos tomen en consideración los hechos que les damos. A veces ustedes reciben informaciones destinadas a hacer daño a la organización", continuó, señalando a los periodistas.

Antes se aprobó con el 97% de los votos el nombramiento de los dos nuevos presidentes de la comisión de ética -justicia interna de la FIFA-.

El griego Vassilios Skouris, expresidente de la Corte Europea de Justicia, reemplaza como presidente del órgano de enjuiciamiento con un mandato de cuatro años al magistrado alemán Hans-Joachim Eckert.

Al mismo tiempo, la colombiana María Claudia Rojas fue nombrada presidenta del órgano de instrucción de esta comisión, en el que sucede al suizo Cornel Borbely, antiguo fiscal del Cantón de Zúrich.

La comisión de ética suspendió durante 8 años a finales de 2015 al expresidente de la FIFA Joseph Blatter y al expresidente de la UEFA Michel Platini, tras un pago de 1,8 millones de euros del primero al segundo.

Esta misma comisión había abierto "en 2016 una investigación preliminar contra Gianni Infantino", presidente actual de la FIFA, tras informaciones que se filtraron sobre la utilización de aviones privados. Este proceso fue después archivado.

Infantino, Trump e Israel

Borbely, uno de los presidentes de la comisión de ética a los que no se le renovó el mandato, estimó el miércoles que su salida es un "revés para la lucha contra la corrupción" y que significa "de facto el fin de los esfuerzos de reforma de la FIFA".

"Es una tormenta en un vaso de agua. La FIFA no ha despedido a nadie, son mandatos que llegan a su fin", respondió Infantino.

Además el congreso, en el que participan las 211 federaciones nacionales afiliadas, aprobó ampliar el proceso de candidaturas para el Mundial 2026, para el que la opción norteamericana, una edición organizada por Estados Unidos, Canadá y México, parece la gran favorita.

Los países interesados, que no pueden ser europeos o asiáticos (por el Mundial 2018 en Rusia y el de 2022 en Catar), tienen hasta el 11 de agosto para presentar candidaturas.

Finalmente, pesa a las protestas del presidente del fútbol palestino Jibril Rajoub, la FIFA prefirió aplazar la decisión sobre el conflicto que mantiene con Israel, por los clubes de este país que juegan en Cisjordania, territorio palestino ocupado.

Infantino señaló que se tomará una decisión en la próxima reunión del consejo (gobierno de la FIFA), en octubre en la India.

"El presidente Trump espera encontrar una solución", dijo Infantino sobre el conflicto entre Israel y Palestina. "Si tiene buenas ideas, las tendré en cuenta", añadió.