• Managua, Nicaragua |
  • |
  • |
  • Edición Impresa

En el Estadio Nacional de Futbol revivirá esta noche a las 7:00 una de las rivalidades más recientes del balompié pinolero, pero posiblemente de las más fuertes que hayan existido. Real Estelí y Walter Ferretti, dos de los clubes que más veces han alcanzado finales desde que se implementa el formato de torneos cortos (Apertura y Clausura), se enfrentarán por duodécima ocasión en una final desde que lo hicieran en el Clausura 2007-08, que favoreció a los norteños.

Los estelianos, que se han impuesto en nueve de las once finales que han sostenido contra los capitalinos en la última década, coronándose en ese lapso, además, seis veces en torneos de Apertura y diez en Clausura contra diferentes rivales, buscarán extender su dominio en el futbol nacional y el particular contra los rojinegros, que ponen sus esperanzas en lograr un resultado positivo como locales, antes de visitar el Estadio Independencia el próximo sábado.

Ciertamente, la clasificación de ambos a Liga de Campeones de la Confederación de Norteamérica, Centroamérica y el Caribe de Futbol (Concacaf), les quita carga a ambos clubes de cara a los partidos de final, aunque el título de Clausura y el orgullo, del que hablaba el uruguayo ferretista Bernardo Laureiro en los días previos al duelo de hoy, son condimentos suficientes para creer que serán partidos muy disputados, donde jugarán papeles importantes el aspecto anímico y la estrategia de los técnicos.

9 ocasiones de las últimas once que han disputado en finales de torneos cortos, ha ganado el Real Estelí al Walter Ferretti.

El estratega brasileño Flavio Da Silva, en principio, tendrá que compensar las ausencias del atacante carioca Robinson Luiz, expulsado por doble amarilla en semifinales contra el Diriangén y del central colombiano Eder Munive, que se recupera de unas molestias en la pierna derecha. Pese que el timonel podría suplir esas bajas con Axel Villanueva en la delantera y Allan Gutiérrez en la zaga, que saltan a la vista como los idóneos para salir de inicio, el aporte que pudiera ofrecer Luiz, sobre todo, con velocidad, visión para distribuir balones y efectividad de cara al marco, debilita el ataque rojinegro.

La estrategia, por ende, para saber cubrir los espacios sin evidenciar las bajas de Luiz y Munive, será clave del lado de los capitalinos, que tendrán en Laureiro y Jorge García sus mejores armas ofensivas. Atrás, Denis Espinoza, es el líder. El “Pulpo”, capitán ferretista, es la voz cantante, el que ordena la defensa en virtud de que no perforen su marco y cuando requiere exigirse al máximo, casi siempre saca ventaja. En sus manos, literalmente, depositan Da Silva, la fanaticada y la directiva su confianza para que Ferretti salga airoso.

Estelí completo

En papeles, el “Tren del Norte” llega en mejor momento que su rival. El técnico Otoniel Olivas dispone de plantel estelar para afrontar el juego de ida, con Luis Manuel Galeano, Carlos Chavarría y el máximo goleador de actual temporada, el mexicano Gregorio Torres, preparados para exigir a la defensa de los “Policías”. Será, además, un partido especial para Elmer Mejía, quien está de cara al retiro y anhela hacerlo ganando su duodécimo título nacional.

Salvo sorpresa, Olivas alinearía con su “once de gala”, con Justo Lorente en el marco; Manuel Rosas, Josué Quijano, Jason Casco y José Fontes en defensa. Franklin López, Juan Carlos López y Gerardo Aguilar en el medio campo; y adelante con Gregorio Torres, Galeano y Chavarría. A diferencia de su rival en turno, “Oto” dispone de piezas alternativas con demostrada calidad: Henry Maradiaga (arquero), Samuel Wilson, Ariagner Smith (delanteros), Elmer Mejía, Francisco Paz (defensas), Marlon López y Nahúm Peralta (mediocampistas).

Por lo anterior y entendiendo que el Real Estelí es el club más consistente del futbol nacional, Da Silva reconoció a media semana que los norteños son favoritos para ganar el título del Clausura, en cambio, admite que “no son invencibles” y que está preparado para ganar en esta especie de “juego de tronos”. Flavio, es el único técnico que logró arrebatarle a los rojinegros el boleto a “Concachampions”, lo hizo en el 2015 tras vencerlos en la finalísima, convirtiendo al Ferretti, además, en Campeón Nacional.

Al margen del ligero favoritismo de los rojiblancos, la categoría de ambos equipos invita a considerar que seremos testigos de una final reñida, como lo han sido a lo largo de las once finales de torneos cortos que han disputado en la última década. La moneda está lanzada al aire y todos están preparados para escuchar el silbatazo inicial.