• Managua, Nicaragua |
  • |
  • |
  • Edición Impresa

Raúl Murillo, ganador de las categorías Especial B y Libre, más un segundo lugar en la All Track, fue la gran figura de la tercera carrera del XIV Campeonato Nacional de Velocidad de 1/4 de Milla 2017, celebrada este domingo en la pista del antiguo Aeródromo de Los Brasiles. Consciente de la importancia del evento de ayer, con el que llegaron al ombligo del campeonato, Murillo hizo alarde de la potencia y velocidad de su vehículo, para tomar una importante ventaja en otra carrera, la de convertirse en el mejor piloto del año.

Dicha distinción pretende lograr José Enrique Castellón, líder de las categorías Pro A y Pro B. En la primera, Castellón superó a Miguel Ángel López y Tribeth Castellón, mientras que en la segunda se impuso sobre Sergio Cisneros y José Navas. En la Pro C, Noel Garay se antepuso a Julio César Navas y Miguel Antonio Wil. Antes, el experimentado Roberto Pasquier dominó la división Stock C, dando cuenta de Miguel Niño y Erick Áreas, en una de las carreras más disputadas de la jornada.

En la Stock, Marcos Antonio Áreas se quedó con el primer lugar del podio, relegando al segundo a Moisés Áreas y al tercero a Elvin Corrales. En la Stock B, Wilberto López, con un Honda Fit, fue el más rápido de la pista y cruzó la meta de primero. La victoria de Wilberto cobró mayor fuerza por haber desplazado a dos de los más experimentados pilotos de la actualidad: Vladimir López y Roberto Pasquier, que se repartieron el segundo y tercer lugar, respectivamente.

En la categoría femenina, Gema Pasquier puso el orden, quedándose con el primer lugar por segunda carrera consecutiva, con lo cual toma importante margen de ventaja respecto a sus más cercanas seguidoras, de cara a la recta final del Campeonato. Sandra Schwartz se adjudicó el segundo puesto, mientras que Jessica Cienfuegos, la campeona del XIII Campeonato, sigue sin ver la luz del sol. Por lo visto ayer, el panorama de esta división es el más claro y da puertas para considerar que, ganando al menos dos de los tres próximos eventos, Gema podría consagrarse como la mejor.

Otros ganadores

En la categoría Válvula Variable A, Jhoany Quezada lideró la carrera por encima de Milton Romero y Enrique Reinoza. En la B, Norman Vega, dando un golpe de autoridad, superó a Lenín Chavarría, que no pudo hacer nada para incomodar a su experimentado rival. En la C, Félix Burgos cruzó la meta antes que Jhoany Quezada, previamente ganador de la A; y relegó al tercer peldaño a Roberto Pasquier Jr., que esta temporada no ha logrado ningún primer lugar, lo cual lo obliga a ganar, al menos, una de las tres carreras restantes del año para no pasar inadvertido.

En la Especial A, Raúl Murillo Jr. emuló la victoria de su padre en la Especial B y en la Libre, sobreponiéndose ante Geovanny Chow y Jairo Quezada. El triunfo del Jr., redondeó una tarde victoriosa para los Murillos, que se perfilan como los favoritos a dominar el Campeonato. En la Categoría 2,000 Modificada, Jimy Quezada se quedó con el primer lugar, desplazando a Óscar Rauda y Norman Vega, que dobló su rey en una de las carreras con mayor dramatismo por la calidad de los contendientes.

En la All Track, Gustavo Barrientos hizo los deberes para subir a lo más alto del podio, dejando en el camino a Raúl Murillo y Mario Torres, segundo y tercero, respectivamente. Cabe señalar que Barrientos es el primer ganador de la categoría debutante del campeonato, que anteriormente disponía de 14 divisiones.

Tras concluir el evento, Ajax Delgado, presidente de la Federación Nicaragüense de Automovilismo (Feniauto), se manifestó satisfecho por el desarrollo de las carreras, por la abundante presencia de público y por la masividad de competidores entre una y otra carrera. “Me alegra observar tanta gente en los eventos, las familias han encontrado en el automovilismo una distracción sana, eso fomenta la unidad. Además, participaron más de cien pilotos, manteniendo un promedio estable desde la primera carrera y es señal de que vamos por un buen camino, siguiendo el objetivo de erradicar los eventos ilícitos”, aseveró el directivo.

Delgado agradeció el apoyo de la Policía Nacional, la Alcaldía de Ciudad Sandino, la empresa Claro, Iniser y Puma Rubenia, por ser pilar clave para la realización de los eventos de 1/4 de milla. “Hacerle frente a las carreras ilegales es un trabajo de todos, por ello, el aporte de la empresa privada para organizar los campeonatos de velocidad, que sirven como puente para sacar de las calles a los muchachos que compiten ilícitamente, es sustancial y esperamos que se sumen otras”, destacó.